Leonel Fernández habla sobre Albert Pujols, su hija Nicole y la música urbana en RD

En las últimas horas, el tema más comentado en los medios y redes sociales es el mensaje en Instagram de su hija Nicole Fernández, tras la histórica hazaña del cuadrangular 700 del pelotero dominicano Albert Pujols, quien recibió felicitaciones por parte de Nicole con la siguiente frase: “Feliz por poder ser parte de este viaje a tu lado, felicidades Tito, te amo”.

Al igual que Nicole, Pujols ha manifestado sentimientos, que en las redes sociales los usuarios interpretan que se trata de una relación amorosa.

Por lo que, durante una entrevista exclusiva por parte de Santiago Matías (padre) en los Estados Unidos para Alofoke Radio Show con el expresidente Leonel Fernández, la pregunta era inevitable no hacerla.

Ante la inquietud del comunicador, Fernández comentó “Entre Pujols y yo hay una amistad desde hace mucho tiempo, él cuando viene a República Dominicana siempre me invita a almorzar o cenar. Sobre el tema de mi hija eso lo desconozco, porque siempre ha habido una relación de amistad. Me confieso ahora si eso es así como comentan, además, ella es mayor de edad”, (único comentario).

Por otro lado, sin importar a qué partido pertenezcan, sin dudas, las declaraciones de Leonel Fernández ante cualquier tema político, social u otros temas siempre llaman la atención, ya sea porque incentiva a la discusión, debate o solución.

Sobre la música urbana

En la entrevista se trataron diferentes temas sobre su vida y pensamientos críticos, abordando su opinión sobre la música urbana de República Dominicana, la diferencia de los ideales y gustos de los jóvenes de su época versus los de ahora, sus inicios en la política, etc. 

Fernández comenta que todo lo que está pasando con el consumo de la música urbana dominicana es algo normal, ya que, se corresponde con épocas de la historia. 

Asegura que en la época dorada del merengue, los 70 y 80 la jerga que se utilizaba era propio de la época, “hoy en día muchas frases y palabras no existen o no se usan porque por ejemplo, ya no es lo mismo decir fogón hoy en día, lo que se dice es estufa, todo evoluciona y así ha pasado con la música, además de que el dembow dominicano se alimenta de otros ritmos populares como el hip hop, el rap”.

“Podremos diferir de algunas letras, pero el ritmo es atractivo. No veo correcto condenar una expresión artística porque ha encontrado un hueco, y si lo ha encontrado es porque la gente le ha encontrado algún sentido”, comenta.

Aunque respeta el movimiento urbano asegura que no es de su preferencia a la hora de escuchar música, él sigue siendo más de la época de Johnny Ventura y Elvis Presley.

Pasaba por la cabeza en su momento de su juventud ser presidente?

“La verdad no. Yo lo que no podía ser indiferente a lo que estaba ocurriendo en el país, no podía ser insensible, mi época tenía mucho que ver con la etapa de los 12 años de la presidencia del doctor Balaguer y la represión se sentía mucho en los barrios, recuerde que  se produjo el asesinato de cinco jóvenes en el club Héctor J. Díaz, y los que estábamos en el Mauricio Báez nos trasladamos a ese lugar en solidaridad, después la banda quiso quemar el Club Mauricio Báez, con esto le digo, el barrio de Villa Juana contaba con jóvenes políticamente muy inquietos e intelectualmente”.

“Yo que venía de Estados Unidos, llego al barrio y me llamó mucho la atención, y definitivamente la influencia del profesor Juan Bosch, me dio mucho sentido a esa lucha de resistencia que uno tenía, entender la historia dominicana, ya participar de manera orgánica en un partido, primero en el PRD en 1971, pero nunca pensé en cargos, pero, a la medida que me otorgaban tareas, responsabilidades, uno va llegando a ese norte, sin habérmelo propuesto ser presidente´´.

Sobre el compromiso de los jóvenes de la época de los 12 años de Balaguer Vs ahora en los barrios

El ex presidente Fernández asegura que los barrios cambian porque los tiempos y las circunstancias así los exigen.

“En la época nuestra había una causa de defender la libertad, pero, hoy en día tenemos esa libertad, hay democracia. La juventud de hoy no va a asumir esos mismos valores, pero, ahora intervienen también otras influencias y factores que se dan, pero, yo diría que, ellos asumen su propia época histórica, y hay que entender esa diversidad”.

“A nosotros nos correspondió un momento singular y especial en la historia de la República, y la historia del mundo, ya que, era la época del escalamiento de la Guerra de Vietnam, la muerte de Martin Luther King, y todo eso, aunque éramos muy jóvenes, lo asumimos”.

Fernández  recuerda que, aunque estaba en la secundaria, tenía muchos amigos universitarios, en especial del Derecho, y le motivaba a leer e indagar sobre la historia y el significado de las cosas, poniendo un ejemplo de que, un amigo lo motivó a que escribiera un artículo sobre una película que Fernández vio un día en el cine, y él no entendía en ese momento la influencia del cine e interpretar y escribir sobre lo ya visto, por lo que, asegura que fue un aprendizaje popular, asegurando que con ese tipo de experiencia aprendió más que en la misma universidad, eso incluye todo lo vivido en el barrio de Villa Juana.

Sobre la preocupación de la diáspora dominicana en base a la poca educación de la nueva generación de dominicanos inmigrantes a USA

Fernández atribuye la falta y debilidad de la educación de estas últimas generaciones a la falta de planes: “Es que, a medida de que se dispone dinero, pero no se tiene planes específicos, estos siempre se malgastan. “Ciertamente se han construidos escuelas, edificios escolares, hay un desayuno y almuerzo escolar, pero nos falta educación, y eso es, por ejemplo, ¿los profesores de matemáticas, se reúnen para saber cuál es la metodología de enseñanza en las matemáticas (´eso no ocurre´); ¿Hay una asociación de profesores de ciencia(no existe)?; entonces, yo siento que, a la medida de que no se tenga una visión clara de qué es  lo que tiene que enseñarse y cómo hacerlo, tendremos ese retroceso en la educación, hasta el punto de que lo más grave, es que los niños y niñas no entienden lo que leen, y si usted no entiende lo leído, no podrá desarrollar otras destrezas o habilidades intelectuales o profesionales que le permita seguir a flote en la vida”.

Fernández señala también que las escuelas deben procurar que los estudiantes tengan pensamientos críticos, no solo es saber leer, además de aprender un segundo idioma, entre otros temas.

Sobre su juventud

Resalta lo difícil de la época de su niñez y juventud, por lo que no era un joven de discotecas, ni de mucho enamoramiento. Recuerda que usaba chacabanas a los 16 años y ya a los 17 años era profesor, y ese tipo de perfil la sociedad le exigía mucho, eso incluye el buen comportamiento. En conclusión, fue un joven tranquilo.

Sobre la pérdida de su madre y recuerdos de su niñez en USA

“La pérdida de una madre es difícil de superar. Es el vínculo más importante, en especial por ser un tema biológico. Yo me crié con ella, junto a mi abuela y una tía, ya que mi padre se separó de nuestro hogar apenas teniendo yo un año de edad”.

 Dijo que, doña Yolanda era enfermera en Estados Unidos, y en la noche trabajaba en una factoría como operadora. Su dueño de origen judío le consulto con apenas 12 años de edad que si deseaba trabajar como delivery en una bodega después de regresar en las tardes de la escuela, y él acepto.

 Agrega que este le pagaba 100 dólares semanal más las propinas que pudiera conseguir, un dinero muy elevado para la época, en especial por ser tan joven, literalmente era un niño rico, comentó entre risas. Recordando que su madre fue una líder familiar, con muchas inquietudes políticas, siendo una característica natural su amor por la lectura y el diálogo sobre política.   

Comparte esta noticia en tus redes sociales: