JCE desmiente informaciones sobre rol de la Policía Militar Electoral en las elecciones de mayo

La Junta Central Electoral (JCE) desmintió categóricamente un supuesto consenso alcanzado entre ese organismo y las organizaciones políticas sobre el papel de la Policía Militar Electoral durante las elecciones programadas para el 19 de mayo de 2024.

“Es importante destacar que la JCE no ha llegado a ningún acuerdo con los partidos políticos en relación con el manejo y dirección de la Policía Militar Electoral. De acuerdo con lo establecido en el artículo 212, párrafo III de la Constitución de la República y el artículo 20, numeral 24 de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, la Policía Militar Electoral está exclusivamente bajo el mando y dirección del Pleno de la Junta Central Electoral durante el proceso electoral, siendo esta prerrogativa indelegable”, dice un comunicado de la JCE.

Destaca que mediante la Resolución No. 30-2024, emitida el 10 de abril de 2024, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó la creación del cargo de coordinador/a de recintos electorales, definiendo claramente sus funciones y responsabilidades, así como habilitando la figura del delegado de recinto electoral para las elecciones ordinarias generales de 2024.

Señala que dicha resolución establece de manera inequívoca que la dirección y el mando de la Policía Militar Electoral recaen exclusivamente en el Pleno de la Junta Central Electoral desde el inicio del proceso electoral.

En su comunicado, el organismo electoral dice que tampoco ha realizado ningún tipo de publicación oficial a través de sus canales institucionales sobre una información como la reseñada; por lo que, resaltamos que la misma atenta contra el sano desarrollo del proceso electoral.

“En tal virtud, el Pleno de este órgano electoral reitera su compromiso de que todas sus acciones y decisiones son adoptadas con estricto criterio institucional, apegadas a la transparencia, en sujeción al marco jurídico vigente y en ejercicio soberano de sus atribuciones y competencias constitucionales y legales”, indica.

Finalmente, exhorta a la ciudadanía en general y a los actores políticos a observar la información oficial que sobre las elecciones ofrece la Junta Central Electoral a través de sus canales y medios de difusión institucionales.

El desmentido de la JCE se produce tras las declaraciones del delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, quien aseguró que la mesa técnica de la JCE y los partidos habían arribado a un acuerdo para que los supervisores de los recintos asuman el control de la Policía Militar Electoral.

Por Roberto Tiburcio

Comparte esta noticia en tus redes sociales: