Educación evalúa comportamiento de la pandemia para decidir sobre clases presenciales

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD), informó este miércoles que junto al Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud se mantiene en consulta permanente, evaluando el comportamiento de la pandemia de la Covid-19 para adoptar oportunamente las decisiones más convenientes con respecto al reinicio de la docencia pautada para el martes día 11.

En un comunicado, el Ministerio de Educación señala que además se evalúa la evolución del nivel de positividad y se mantienen consultas con los actores educativos y entre relacionados “para adoptar oportunamente las decisiones más convenientes para la educación y la salud de todos y todas”.

“Siguiendo la buena práctica del año pasado, cada decisión estará basada en los datos y recomendaciones de los órganos estatales rectores de la salud, que son el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública. Les mantendremos informados”, concluye el comunicado.

Diversos sectores se han opuesto a que las autoridades inicien el presente año escolar de manera presencial, entre ellos la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Sociedad Dominicana de Infectología.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, manifestó que reabrir las aulas este próximo martes 11 es un error de las autoridades educativas, debido a que el país en estos momentos está bajo ataque de las nuevas variantes del Covid-19 (Ómicron y delta), así como de la circulación de la influenza.

Mientras que la Sociedad Dominicana de Infectología manifestó que se deben posponer las clases presenciales hasta lograr el control del a ola pandémica y vacunar a los mayores de cinco años.

Criticaron que el gobierno no aplique más medidas restrictivas para contener la ola de contagios y observa que, aunque la letalidad se ha reportado baja en los últimos días, a medida que aumentan los casos de la enfermedad la cifra es capaz de causar un exceso importante de mortalidad en la población.

Por la redacción DA