Abinader anuncia portal de transparencia; ciudadanos podrán consultar cualquier expediente

El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.

El mandatario dijo que a través de este portal los ciudadanos podrán consultar cualquier expediente de contratación en tiempo real, información sobre concursos públicos, retribuciones de los altos cargos o sus declaraciones de bienes. También podrán solicitar toda información del gobierno que estimen oportuna.

“Impulsaré en lo inmediato la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información como garantía constitucional de control social y estabilidad democrática”, aseguró.

Dijo que promoverá además la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios. “Esta ley buscará la prohibición del uso de recursos públicos para promover causas ajenas al bienestar general”.

Durante una intervención para anunciar las acciones de su gobierno contra la corrupción, el mandatario anunció la creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público.

Explicó que este órgano articulará los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la Administración pública, el cual formulará las estrategias necesarias para ello, procurará la integración de la sociedad civil.

Dijo que en esta causa y promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con los avances tecnológicos en la lucha contra la corrupción.

“He dispuesto mediante decreto firmado en la tarde de hoy que esté integrado por diversas instituciones que se vinculan a sus fines, como son el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, la Unidad de Análisis Financiero de la República, y muy especialmente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que encabeza nuestra querida Milagros Ortiz Bosch y que presidirá el Gabinete, así como la Dirección General de Contrataciones Públicas, que con Carlos Pimentel ejercerá la dirección ejecutiva del mismo”, expresó.

Asimismo, invitó a la nación a seguir de cerca la línea de actuación, así como exigir lo que prometen y colaborar con la construcción de un Estado de Derecho robusto y sostenible.

Dijo que estas propuestas normativas que se materializarán en decretos del Poder Ejecutivo están en curso y los dominicanos podrán comprobar en las próximas horas y días que el tiempo de los discursos incumplidos ya pasó.