Estados Unidos envía tropas a Europa del Este en medio de la crisis de Ucrania

El ejército estadounidense está enviando tropas adicionales a Europa en medio de las tensiones actuales entre Rusia y Ucrania, confirmó el miércoles el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

En una conferencia de prensa, Kirby dijo que 1000 soldados con base en Alemania serán reubicados en Rumania en los próximos días, y aproximadamente 2000 soldados más serán desplegados desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia y Alemania.

Kirby dijo que los nuevos movimientos de tropas son «independientes y adicionales» a los 8.500 efectivos militares estadounidenses que se desplegaron la semana pasada para ayudar a defender a los aliados de la OTAN en caso de una nueva agresión rusa.

Kirby también confirmó que fuerzas adicionales, además de las primeras 8.500, también recibieron órdenes de «prepararse para desplegarse», pero se negó a proporcionar detalles sobre cuántas y dónde están estas tropas.

El anuncio del miércoles se produce cuando la administración de Biden continúa participando en un tenso intercambio con Rusia sobre la acumulación de tropas del Kremlin en la frontera de Ucrania, lo que pone a Europa al borde de una posible invasión rusa. En 2014, Rusia invadió y anexó Crimea de Ucrania.

Los funcionarios rusos han negado que tengan la intención de atacar Kiev, y en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a principios de esta semana, Moscú acusó a Estados Unidos de “avivar la histeria” y “provocar una escalada”.

La semana pasada, EE. UU. y la OTAN respondieron por escrito a una serie de demandas de seguridad esbozadas por el Kremlin. Si bien el secretario de Estado Antony Blinken dijo que el documento elaborado por Washington ofrecía a Rusia “un camino diplomático hacia adelante”, dejó en claro que este camino no incluía concesiones sobre las principales demandas del Kremlin, incluida la retirada de las tropas de la OTAN de Europa del Este y la garantía de que Ucrania y otros países del antiguo bloque soviético tendrían prohibido unirse a la alianza.

El Kremlin aún tiene que emitir una respuesta formal a las propuestas presentadas por Estados Unidos y la OTAN.

E l miércoles en el Pentágono, Kirby dijo que si bien Estados Unidos todavía cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha decidido si lanzar un ataque contra Ucrania, “incluso en las últimas 24 horas”, Moscú ha seguido acumulando fuerzas y armas a lo largo de la frontera ucraniana. frontera en Rusia, así como en la vecina Bielorrusia, y “no ha mostrado signos de estar dispuesto a reducir las tensiones”.

Kirby enfatizó que los últimos movimientos militares de EEUU «no son permanentes» y que están «diseñados para responder al entorno de seguridad actual», y agregó que el Departamento de Defensa «no descarta la posibilidad de que haya más en el futuro», días y semanas.”

También reiteró que las tropas estadounidenses no se envían para luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania, sino para defender a los países vecinos de la OTAN en caso de un ataque.

“Es importante que enviemos una señal fuerte a Putin y francamente al mundo, que la OTAN es importante para Estados Unidos”, dijo Kirby. “Estamos dejando en claro que estamos preparados para defender a los aliados de la OTAN si se trata de eso. Esperamos que no llegue a eso”.

Kirby se negó a decir si Estados Unidos planea enviar tropas a Ucrania para realizar una evacuación de no combatientes del país si Rusia, en última instancia, sigue adelante con una incursión. en un movimiento criticado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el Departamento de Estado la semana pasada ordenó la evacuación de familiares de diplomáticos y personal no esencial de la Embajada de Estados Unidos en Kiev.

El lunes, se emitió una orden similar a familiares de empleados del gobierno de EE. UU. en la embajada en Bielorrusia, junto con un aviso de viaje advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses de una «inusual y preocupante acumulación militar rusa a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania».

Fuente: Yahoo News