Comerciantes y suplidores de alimentos piden cancelar licitaciones del pasado gobierno

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y las asociaciones de suplidores de alimentos al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) solicitaron la cancelación de varias licitaciones por un monto superior a los RD$2,495 millones, que fueron licitadas por las autoridades del pasado gobierno.

Iván de Jesús García, presidente de  la Federación, dijo que las licitaciones Inabie-CCC-LPN-2020-001/002 /003, que en total suman RD$2,495,793,644.50, comprometen el suministros de los alimentos escolares hasta el año 2022.

Consideró que estas licitaciones deben de ser canceladas por el Ministerio de Educación, ya que fueron realizadas para beneficiar a los suplidores favoritos utilizados como testaferros por funcionarios del pasado Gobierno del 2012 al 2020.

“Esto demuestra una vez más, las actividades oscuras realizadas en la anterior administración del INABIE, favoreciendo a un grupo de suplidores en detrimento de la gran mayoría de suplidores tradicionales del desayuno, merienda y comida escolar”, dijo.

“¿Cómo es posible que se realicen contratos que comprometan el suministro de los alimentos para los estudiantes por dos periodos escolares, hasta el 2022, traspasando los límites del Gobierno hasta el 2020?”, preguntó.

García solicitó además, al director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, que extienda el periodo de presentación de propuestas de la licitación de urgencia INABIE-CCC-MAE-PEUR-2020-0004 realizada el viernes 6 de noviembre de 2020, ya que más de 300 suplidores de alimentos escolares no han logrado presentar sus ofertas por los problemas técnicos presentados en la plataforma del portal transaccional.