¿Qué paso el 25 de abril de 1999?

El 25 de abril de 1999, hace 24 años, más de 10,000 practicantes de Falun Gong en China acudieron a la Oficina de Apelaciones del Consejo de Estado en la calle Fuyou de Beijing para hacer una apelación conforme a lo que permitía la ley.

Deseaban pedir a las autoridades que pusieran en libertad a los practicantes de Falun Gong que habían sido detenidos por los agentes de seguridad pública de Tianjin.

Falun Gong es una disciplina espiritual tradicional china basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia y una serie de ejercicios suaves y armoniosos que incluye meditación.

El propósito de la reunión del 25 de abril de 1999 tenía tres propósitos:

1. Liberar a los practicantes de Falun Gong que habían sido arrestados en Tianjin.

2. Permitir a los practicantes de Falun Gong hacer sus ejercicios y meditación en un ambiente de cultivación libre y relajado.

3. Levantar la prohibición de publicar libros de Falun Gong.

La apelación del 25 de abril fue pacífica y ordenada a pesar del gran número de personas. “Ningún registro, filmación o relato creíble sugiere que los practicantes de Falun Gong hicieron algo que fuera ligeramente provocativo durante todo el evento, que duró 16 horas. No arrojaban basura, no fumaban, no cantaban o hablaban con los periodistas”, escribe el autor y analista sobre China Ethan Gutmann en el artículo “Un acontecimiento en la calle Fuyou”.

Al encuentro del 25 de abril, se le dio rápidamente otro carácter. No fue presentada como la apelación pacífica que hubo, sino como el “asedio” de Falun Gong al complejo del gobierno central.

Esta falsa historia fue usada para retratar a Falun Gong como un grupo político provocativo y para justificar la horrorosa persecución que Jiang Zemin presidente de ese entonces en china acababa de desatar.

De acuerdo con el Centro de Información de Falun Dafa, desde julio de 1999 hasta marzo de 2001, 188 personas habían sido torturadas hasta morir en China, varios cientos habían sido sentenciados a hasta 18 años de prisión, y más de 50,000 habían sido detenidos en centros de detención, campos de trabajo y hospitales mentales.

La insistencia de Jiang Zemin en la supresión de Falun Gong ha hecho que China se enfrente a crecientes críticas de la comunidad internacional por el deterioro de los derechos humanos y los valores morales.

Para que el lector tenga una comprensión relativamente completa de este importante «Incidente del 25 de abril», compartimos este documento https://es.faluninfo.eu/2020/09/01/tras-el-incidente-del-25-de-abril que proporciona una sinopsis de los acontecimientos que rodearon el incidente en orden cronológico.

Por primera vez, entre los hechos presentados se encuentran extractos de entrevistas con los que participaron en los eventos del 25 de abril, incluyendo el diálogo entre el primer ministro Zhu Rongji y los que fueron a apelar.

También se incluyen comentarios cruciales hechos por Jiang Zemin en dos documentos clasificados cuando decidió tomar medidas enérgicas contra Falun Gong basándose en la información revelada recientemente por ciertos funcionarios de alto nivel del partido comunista.

Este documento se proporciona como referencia para aquellos que estén interesados en conocer la verdad del «Incidente del 25 de abril».

Comparte esta noticia en tus redes sociales: