Trust de las Américas y sus aportes para la inserción social en Latinoamérica

Históricamente, las personas con discapacidad han sido etiquetadas bajo paradigmas imprecisos en cuanto a la aceptación de sus derechos humanos de manera universal, a pesar de que se establecieron en la Convención de la ONU del año 2006.

Este sector se encuentra en una posición desventajosa en relación al resto de la población, ya que se les dificulta competir en igualdad ante las oportunidades de inclusión social que se les presenten.

Entre estos derechos se encuentran dos fundamentales que son: El acceso al trabajo y a la educación digna, que también forman parte de los marcos legales que se han elaborado en diferentes latitudes.

Es por esta razón que con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el año 1997 fue creada la franquicia social Trust de las Américas, cuyo objetivo principal es el de promover e integrar a los sectores público y privado para que participen en proyectos impulsores del desarrollo económico que se encuentren en condiciones vulnerables.

Su presencia se ha evidenciado en 17 países latinoamericanos, entre los que se encuentran: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros.

Para cumplir con su misión, el Trust ha colaborado en el surgimiento de oportunidades especialmente orientadas a la educación y el empleo para grupos minoritarios, tales como: personas con discapacidad, madres solteras, jóvenes, afrodescendientes, etc.

En nuestro país, esta organización ha establecido alianzas estratégicas con instituciones tales como los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), de donde egresan miles de personas capacitadas en Tecnología, Emprendimiento y otras áreas técnicas. Así como se han ejecutado proyectos orientados a la inserción laboral, como por ejemplo, POETA YouthSpark. 

Otro programa muy destacado es POETA Accesible, que se ha implementado en los espacios donde asiste población con discapacidad sensorial, cognitiva, física y emocional, quienes participan en cursos especializados e impartidos por facilitadores entrenados en metodologías adecuadas para estas audiencias.

Si desean conocer más información sobre el Trust de las Américas, les invitamos a visitar su portal en https://www.trustfortheamericas.org/.

Por Iván de Paula (conectoraong@gmail.com / www.conectora.org)
*El autor es ingeniero de Sistemas, con maestría en Gerencia y Productividad.