Vicepresidenta del Grupo Puntacana destaca participación de la mujer en el turismo

En los últimos cinco años han egresado del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) 217 mil 698 participantes de los cuales son mujeres 155 mil 49, equivalente a 71%, según trascendió en la conferencia sobre la importancia del trabajo de la mujer en el desarrollo de la industria turística, dictada por Paola Rainieri, vicepresidenta del Grupo Puntacana.

Rainieri habló acerca del rol de la mujer en los significativos logros que ha alcanzado el sector y destacó que la economía dominicana se beneficia grandemente del ecosistema turístico, que aporta más de 800 mil empleos directos, indirectos e inducidos.

“El turismo es una importante puerta de entrada al mercado laboral para las mujeres en nuestro país”, sostuvo la ejecutiva, quien resaltó el papel que juega esta industria en el empoderamiento de las mujeres.

Sobre los niveles de desarrollo que ha alcanzado la mujer, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que esa institución ha sido, en una parte apreciable, protagonista en estos cambios estelares en que las féminas dominicanas se cualifican y avanzan a la par en su incansable tarea de formar y capacitar a la población.

Santos Badía expresó que el turismo es un sector dinámico, que se ha recuperado totalmente después de la pandemia, “por lo que es necesario aportarle técnicos de calidad para que fortalezcan el polo turístico de la República Dominicana, a través de los servicios que se ofrecen”.

Señaló que, en general, en los últimos cinco años, casi dos millones de participantes del sexo femenino se ha formado en más de mil 136 diferentes programas de acciones formativas, lo que representa un 56%, con respecto a los hombres.

 “En las áreas de hotelería y turismo de la República Dominicana, consideradas de las más fructíferas y de mayor crecimiento relativo mundial, debemos conceder   a nuestras mujeres un definitivo y meritorio paso al éxito que hemos alcanzado como país, en la industria de la hospitalidad”, reseñó el director del INFOTEP.

La conferencia

Paola Rainieri, también responsable de Marketing de Grupo Puntacana, destacó que en el mundo las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo. Dijo que, según el último reporte global sobre las mujeres en el turismo, 54% de las personas que trabajan en el sector pertenece al género femenino y en cambio, las mujeres ocupan solo el 39% de los puestos en el conjunto de la economía.

Señaló que en el turismo la mujer tiene una menor brecha salarial, comparada con los demás sectores. Ganan 14.7% menos que los hombres a escala mundial.

“La mujer está presente en todas las áreas del turismo y aumenta su valor añadido. También tiene una significativa presencia en las facultades y escuelas de hotelería y turismo”, destacó la expositora de la conferencia Importancia del Trabajo de la Mujer en el Desarrollo de la Industria Turística y Hotelera.

Sostuvo que, a nivel global, las mujeres representan entre 15% y 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y aportan el 25% de las divisas, superando los siete mil millones de dólares anuales. 

La conferencista aseguró que el turismo ofrece mejores oportunidades que otras actividades para la participación de la mujer en la fuerza laboral, iniciativas empresariales y liderazgo.

Señaló que la tradición de la presencia femenina en la dirección del Grupo Puntacana ha llevado a tener incorporada la perspectiva de género en su ADN. En ese sentido citó que, a nivel ejecutivo, 40% es mujer, a nivel administrativo, 70% y 15% a nivel operativo.

Entre los retos para el desarrollo de la mujer en el país, citó los de reducir la brecha salarial, más ascenso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, conciliación entre la vida personal, laboral y familiar y fomentar el emprendimiento femenino.