Panelistas de sectores público y privado analizan desafíos de la innovación en feria INNOVATEP

Al participar en un panel realizado en la feria INNOVATEP que organizó el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), representantes de los sectores público y privado analizaron los desafíos de la innovación y coincidieron en señalar que uno de los principales retos que tiene el país es que los proyectos innovadores cuenten con el apoyo de los empresarios.

Los panelistas, moderados por el José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, fueron, por el sector privado, el vicepresidente para Centroamérica y El Caribe de Soluciones Empresariales de Huawei, Diego Armando Tang, y el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Luis Miura.

Por el sector público estuvieron Starling Cordero, encargado del departamento de Innovación de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Melissa Muñoz, encargada de la división de Cambio Digital, de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC) y Narcis Georgina Tejada, encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual de ONAPI.

El representante de Huawei, Diego Armando Tang, destacó que el mundo digital ya es un estilo de vida y que acceder al internet hoy en día no es un lujo sino un derecho que tiene cada persona.

Llamó a no tenerle miedo a las máquinas, porque los humanos tienen habilidades que nunca van a ser sustituidas por ellas y citó entre esas habilidades las de comunicar, crear y tomar decisiones

“Tenemos la responsabilidad de llevar tecnología a cada persona, vamos a hacer juntos la tarea de crear el futuro. Sigan creando, sigan aprendiendo y sigan explorando. Ustedes (los jóvenes) serán dueños del futuro, un futuro inteligente y digital.

Mientras que Luis Miura, consideró que para que una empresa pueda  mejorar y ser sostenible en el tiempo tiene que darle la oportunidad a los empleados y al mismo cliente o usuario, a que participen de las iniciativas de innovación, porque el usuario es quien va a decir que quiere, pero el técnico de la empresa es el que va a aportar como se puede hacer y la alta dirección es la que traza la ruta de cómo se va  a lograr y cuándo hacerlo.

Puntualizó que sin ese ecosistema será muy difícil lograr innovaciones sostenibles en el tiempo, llevar a la empresa a ser exitosa y tener vigencia en el mercado porque “la empresa que no innova muere en el tiempo”.

“Por eso es sumamente importante este tipo de actividades y aplaudimos lo que está haciendo el INFOTEP y el Gabinete de Innovación, y la visión que lleva el gobierno de cómo agilizar los procesos, eliminar burocracia, agilizar la permisología y eficientizar todo ese proceso que necesita uno para sacar proyectos innovadores, proyectos que aporten a la economía, que generen empleos, que generen riqueza y que permeen a toda la sociedad dominicana”, sostuvo Miura.

Starling Cordero, manifestó que, desde el MECYT, se empezaron a gestionar programas para seguir apostando a cuatro focos fundamentales que son, la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la vinculación universidad empresa.

Dijo que se está organizando el sistema de innovación con las universidades con las cuales se hicieron acuerdos de voluntades y se agregó en cada una un representante para empezar a articular el sistema de innovación.

Cordero también señaló que en el MECYT se ha puesto especial atención al programa Inglés por Inmersión, porque muchos de los jóvenes que están trabajando en proyectos de innovación tienen que leer alguna literatura en inglés para hacer sus inventos.

Melissa Muñoz expuso que uno de los principales desafíos que tiene la República Dominicana en cuanto a la innovación es que las empresas apuesten por esos innovadores que están aquí (en la feria INNOVATEP). “Tenemos 36 nuevos proyectos que necesitan de una mano del sector privado”.

Expresó que la República Dominicana tiene un documento-país que habla sobre cuál va a ser la ruta en los próximos años para la innovación nacional y que desde el gobierno del presidente Luis Abinader se ha establecido una visión clara sobre hacia dónde va el país en esta materia.

Muñoz sostuvo que otro desafío es el desarrollo del capital humano, formar personas que puedan llevar a cabo esos procesos de innovación a partir del conocimiento. porque el conocimiento es la clave para poder idear nuevas cosas.

De su lado, Narcis Georgina Tejada también manifestó la importancia que tiene para el desarrollo de los proyectos de innovación el aporte del sector privado.

“Hay un desafío importantísimo que vemos desde nuestro punto de vista y es esa sinergia que necesitamos con el sector privado. A nosotros nos pasa que fomentamos mucho las patentes, que las personas inventen y que protejan sus derechos, pero ese inventor que tiene esa patente encuentra dificultad para poner su proyecto en el mercado, porque nos hemos dado cuenta que el investigador, el científico, no siempre es el empresario” señaló.

Dijo que el primer paso que dio ONAPI fue promover la innovación interna de la oficina y que fue así como se empezó el proceso de transformación digital, lo que dio como resultado que, en unos años, se pasara a conceder el nombre comercial de 5 días a 24 horas y que hoy en día ese registro se realice en solo dos horas.

En ONAPI también se creó una plataforma digital y el usuario ya no tiene que ir a la oficina, sino que, a través de internet, desde donde se encuentre, puede acceder a estos servicios, según explicó Tejada.

Con este panel, el INFOTEP cerró el ciclo de conferencias y charlas realizadas en el marco de la Feria INNOVATEP, donde fueron presentados 36 proyectos de innovación desarrollados en las aulas y talleres de la institución.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: