¿Qué es un doppelgänger y dónde está el tuyo?

Este nombre, tan difícil de pronunciar, obedece al concepto que, parte del criterio de que todos tenemos un doble.

El término “doppelgänger” proviene del alemán y literalmente significa “doble”, es, básicamente, una figura mítica, presente en las leyendas folclóricas de diversas culturas y, por ende, perteneciente a la ficción.

Antiguamente se relacionaba con apariciones físicas o fantasmagóricas que duplican a los seres humanos, y su verdadero origen pertenece al ámbito literario, siendo una figura puramente ficticia, claro está.

Con el paso del tiempo, el uso de este término ha sido magnificado considerablemente, siendo utilizado en diversos ámbitos de la cultura popular, para referirse a cualquier tipo de doble.

En el psicoanálisis, de Sigmund Freud, también se menciona a estos dobles.

Aprovechando la ocasión con estas menciones literarias, uno de los supuestos casos de doppelgängers más famosos de la historia, menciona a dos enormes personalidades de fama universal: Albert Einstein y Mark Twain. Si buscamos las fotos de ambos y las comparamos, pudiéramos pensar que se trata de la misma persona.

¿Le parecería divertido que tocaran a su puerta y al abrir, viera a una persona tan igual a usted, que tuviera la impresión de estar delante de un espejo?

A mí no.

Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)
*La autora es psicóloga clínica
.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: