Llegó este sábado al país el excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo

El excapitán retirado del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos, llegó al país la madrugada de este sábado en un vuelo comercial a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA).

Una nota informativa emitida por la división del DNI en el AILA, precisa que Paulino Castillo arribó a la República Dominicana a las 4:52 de la madrugada en el vuelo 609 de la línea aérea Jet Blue, procedente de Nueva York.

El comunicado indica que a su llegada a Quirino no le fotocopian el pasaporte y que las autoridades de Migración no notificaron inmediatamente su presencia.

“Cuando lo hicieron ya había salido de la terminal debido a que sólo trajo equipaje de mano. Le fue fotocopiado el tícket de desembarque”, agrega la nota.

Un miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), aún no identificado por las autoridades, fue interrogado por saludar a Quirino en el aeropuerto, informó el general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz.

El excapitán del Ejército fue apresado por la incautación de un alijo de 1,387 kilos de cocaína el 19 de diciembre de 2004 y luego extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado de enviar a ese país toneladas de esa droga, además de lavado de activos y de narcotráfico internacional.

Fue dejado en libertad por disposición de una jueza del Distrito Sur de Nueva York, cuando cumplía una condena de diez años en prisión.

Quirino negoció con las autoridades norteamericanas a las cuales habría ofrecido informaciones capitales sobre el tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde Suramérica y utilizando al país como puente.

Los datos aportados por quien hasta ese momento era considerado el más grande narcotraficante del país permitió a las autoridades dar duros golpes al narcotráfico, a cambio de lo cual sconsiguió que le fuera reducida la pena por el delito cometido.