Ucrania liberará a prisioneros con experiencia en combate para pelear contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el lunes que liberará a los prisioneros que tengan “experiencia de combate real” para ayudar a luchar en la guerra contra Rusia.

Zelensky dijo en un discurso en video que todos los que puedan “unirse a la lucha contra los invasores deben hacerlo”, incluidos los prisioneros que serán liberados para ayudar en la “lucha por nuestro estado”.

“Bajo la ley marcial, los ucranianos con experiencia real en combate serán liberados y podrán compensar su culpa en los puntos más calientes del conflicto”, dijo Zelensky, según el Daily Mail .

“Hemos tomado una decisión que no es fácil desde el punto de vista moral, pero que es útil desde el punto de vista de nuestras defensas”, dijo, y agregó que “la clave ahora es la defensa”.

El presidente ucraniano también volvió a pedir a la Unión Europea que permita de inmediato que Ucrania se una al bloque.

“Hacemos un llamado a la Unión Europea para el ingreso inmediato de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”, dijo en el video.

“Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible”, añadió Zelensky.

El discurso se produjo cuando los funcionarios rusos y ucranianos se preparaban para reunirse en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia el lunes por la mañana para las negociaciones de paz. Las conversaciones terminaron sin una resolución clara mientras continuaba la invasión rusa.

Antes de las conversaciones, Zelensky confirmó que el objetivo de su país para las negociaciones era un “alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas”. Zelensky no participó en las conversaciones, aunque el país envió a su ministro de Defensa y varios funcionarios de alto rango a reunirse con una delegación rusa.

Si bien las partes no acordaron un alto el fuego, un alto asesor de Zelensky dijo que las dos partes se reunirían para una segunda ronda de conversaciones de paz después de que cada delegación regrese a su capital respectiva para discutir las demandas de la otra parte.

El negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que Rusia quiere llegar a un acuerdo que sirva a ambas partes.