Biden designa como vocera de la Casa Blanca a una mujer hija de padres haitianos

Karine Jean-Pierre, abiertamente homosexual nació en Martinica, de padres haitianos y criada en Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Karine Jean-Pierre será la nueva portavoz de la Casa Blanca, erigiéndose como la primera persona afroamericana y la primera mujer abiertamente homosexual en ocupar el rol de representar el mensaje del Gobierno.

La funcionaria reemplazará a Jen Psaki, que abandonará el cargo el 13 de mayo y tenía estipulado dejar el puesto un año después del inicio de mandato. Se cree que trabajará en la cadena progresista ‘MSNBC’, aunque esta versión no fue ratificada por el momento.

“Jill –la primera dama- y yo hemos conocido a Karine durante mucho tiempo y ella será la voz fuerte que hablará por mí y por la Administración”, explicó el jefe de Estado a través del comunicado en el que oficializó el ascenso de Jean-Pierre, a quien le ofrecieron el cargo el mismo jueves.

Durante una breve intervención en el estrado, la afroamericana dijo que era “un momento histórico”. “Es un honor y un privilegio estar detrás de este podio”, manifestó.

La historia de vida de Jean-Pierre describe el famoso ‘sueño americano’: nacida en la isla caribeña francesa de Martinica, con padres inmigrantes oriundos de Haití y criada en los suburbios de Nueva York, logró su progreso a fuerza de trabajo y esfuerzo.

Desde el inicio de la era Biden desempeñó la función de ser la mano derecha de Psaki y llegó a comandar las ruedas de prensa diarias con los periodistas en algunas oportunidades.

La egresada de la Universidad de Columbia también estuvo en la campaña presidencial de Biden, fue jefa de gabinete de Kamala Harris en las últimas primarias y fue parte durante los procesos de elección y reelección de Barack Obama. En tanto que fue directora de asuntos públicos de MoveOn.org, un grupo de defensa progresista y obró como analista política de la ‘NBC’ y ‘MSNBC’.

Su nombramiento es parte del objetivo de Washington de mostrar la gran diversidad de los habitantes estadounidenses ya que, a pesar de que los blancos son menos del 60%, históricamente ocuparon altos cargos.

El mandatario también felicitó a Psaki por su labor como portavoz, reinstaurando las ruedas de prensa diarias, y destacó que ella le devolvió “la decencia, el respeto y el decoro” a las conferencias de la Casa Blanca, arena de batalla durante la gestión de Donald Trump.

El presidente Biden, en su misiva, dijo que “Karine tiene la experiencia, el talento y la integridad” necesarias para ejercer el trabajo, en un momento donde Estados Unidos deberá paliar dificultades económicas y liderar la crisis internacional desatada en Europa.

“Seguirá liderando el camino en la comunicación sobre el trabajo de la Administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense”, agregó.

Quien también llenó de elogios a Jean-Pierre fue su predecesora.

Psaki aseveró que a pesar de que “se ve muy joven”, la afroamericana “llega a este trabajo con décadas de experiencia”. Además, garantizó que su nombramiento le dará “una voz a tantos y mostrará lo que es realmente posible cuando trabajas duro y sueñas en grande”.

Fuente: france24.com