ANEIH aboga por medidas puntuales y rápidas para mitigar alzas

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) abogó porque el Gobierno tome medidas puntuales y rápidas que mitiguen los efectos de las alzas internacionales del petróleo y de las materias primas en los costos internos y en los precios.

ANEIH instó  a que la modificación de la Ley de Hidrocarburos depositada en el Congreso Nacional apunte principalmente a la reducción de los impuestos, para buscar un equilibrio y proteger a los que menos tienen.

Además pidió a la Dirección General de Aduanas (DGA)  no seguir incorporando todo el incremento abrupto que han registrado los fletes marítimos al costo final de la mercancía.

El presidente de la ANEIH, Noel Ureña Ceballos, reconoció que el Gobierno necesita los impuestos para para invertir en bienes y obras de servicio.

No obstante, plantea que en un momento de crisis, como el que se vive ahora por el conflicto Rusia-Ucrania, y que se ve reflejado en el alza del petróleo, el Estado también debe hacer sacrificios y reducir sus ingresos.

Otra medida sugerida por los empresarios de Herrera es que se deben corregir cambios que se han producido en la clasificación en la DGA de algunas mercancías importadas, que de materias primas han pasado a ser consideradas bienes de consumo final, pagando mayores impuestos.

Explicó que en algunos casos las partidas arancelarias han sido movidas, y ahora materias primas que en ninguna parte del mundo pagan impuestos, como el Lauril Sulfato de Sodio, utilizado para fabricar productos de higiene personal, ahora está gravado.

Ureña Ceballos expuso que aunque la ANEIH y otras organizaciones empresariales han notificado a la DGA, no han realizado ningún cambio.

También expresó que los códigos de Trabajo y Tributario, al igual que las reformas que inciden en el desarrollo del país, deben tener mayor atención y tratar de que se puedan aprobar en el momento oportuno y con el consenso de todos los sectores nacionales, tanto públicos como privados.