Gigantes se meten a la final; Toros provocan juego decisivo frente a Águilas

San Pedro de Macorís.- Una tórrida ofensiva de Kelvin Gutiérrez condujo este viernes a los Gigantes del Cibao a la serie final al superar a las Estrellas Orientales 5 carreras por 3, en el partido escenificado en el Estadio Tetelo Vargas, de la Zultana del Este.

Gutiérrez bateó un jonrón de dos carreras y con un sencillo remolcó otras dos vueltas para comandar el ataque de los Potros que cruzaron a la ronda final a dominar 4-2 la semifinal a los verdes, que estaba pactada a un 7-4, en el Torneo 2020-21 de Béisbol Profesional Otoño Invernal dedicado in memoriam a Don José Manuel Fernández y por la Copa BHD-León.

Su vuelacercas ocurrió en el primer inning ante el abridor oriental, el zurdo Enny Romero, un batazo que cruzó la verja del center field con Ronald Guzmán en base, tras un hit al left.

Y en el quinto produjo dos más con un imparable al bosque izquierdo ante el relevista Forrest Snow, con las bases llenas, que provocó que sus compañeros Abiatal Avelino (doble al left) y José Sirí (sencillo al center) anotaran. Guzmán estaba en la inicial por base por bolas.

Los Potros habían anotado una carrera en el segundo episodio en las piernas de Alfredo Marte cuando Sirí bateó con bases llenas y fue forzado por la vía 6-4.

Los Paquidermos marcaron una vuelta en el primer capítulo con sencillo de Jeremy Peña al bosque izquierdo y Fernando Tatis Jr. lo empujó con doble por el prado central contra el lanzador inicialista de los Gigantes, Chris Ellis-

En el séptimo pisaron la goma en dos ocasiones para acercarse en la pizarra 5-3, con el segundo doble del partido de Tatis Jr., esta vez ante el pitcher Edgar Santana y por los predios del left que hizo anotar a Christian Bethancourt y Jeremy Peña, su tercer remolque de la noche.

El lanzador Ellis (1-0) se llevó el triunfo al permanecer en el montículo 6.0 innings, cuatro hits, una carrera limpia, dos base por bolas y siete ponches.

Perdió Romero (0-1) en una breve labor monticular de 1.1 episodios, cuatro hits, tres vueltas limpias, un boleto y un ponche.

Toros vencen a Águilas
La Romana.- Cuadrangulares de Jorge Mateo y Miguel Andújar impulsaron las tres carreras con la que los Toros del Este dominaron este viernes 3-1 a la Águilas Cibaeñas para empatar 3-3 la serie semifinal B, en el choque disputado en el Estadio Francisco Micheli.

Los Toros había ganado los dos primeros encuentros de la ronda semifinalista, pero los cibaeños se impusieron en los siguientes tres partidos para irse arriba 3-2 en los playoffs del Campeonato 2020-21 de Béisbol Profesional Otoño Invernal dedicado in memoriam a Don José Manuel Fernández y por la Copa BHD-León.

El primero en sacarla del parque fue Andújar por el prado izquierdo contra el pitcher abridor de los cibaeños Yoanner Negrín que uso el juego 1-0.

Los aguiluchos igualaron el juego 1-1 en la parte alta del segundo inning que anotó Rangel Ravelo por un error del serpentinero Raúl Valdés, quien inicio en el box por los Toros.

En el cierre de ese inning, Mateo se la sacó a Negrín por el bosque central con Yordany Valdespín en base, quien había pegado un tubey por el CF, para poner la pizarra 3-1, final.

A partir de ahí la ofensiva fue nula para ambos conjuntos y se impuso el pitcheo, en especial el de los taurinos con Valdés (1-0), quien fue el ganador con 5.0 innings de labor, cinco hits, una carrera, una transferencia y seis ponches.

El cerrador Fernando Abad salvó su segundo juego de la serie al trabajar 1.0 acto dominante y un ponche.

La derrota recayó en Negrín (1-1) con 4.2 entradas, seis hits, tres carreras limpias, dos boletos y cinco abanicados.

En la ofensiva de los Toros, Valdespín pegó tres hits, Andújar dos -uno fue su jonrón-, Mateo un rompecercas y Yamaico Navarro un sencillo para los siete hits del equipo.

Por las cuyayas, que ligaron siete hits sin extrabases, Rangel Ravelo aportó tres de ellos.

El choque decisivo será este sábado, a las 6:00 de la tarde, en el Estadio Cibao, en Santiago.