Ud. está aquí: Variedades Moda Creencias erróneas a la hora de perder peso

Creencias erróneas a la hora de perder peso

E-mail Imprimir PDF

Cuando se trata de perder peso es posible que hayas escuchado muchas cosas diferentes para conseguirlo. Sí es cierto que algunas de esas cosas pueden ser ciertas como que las calorías importan, que hay que hacer ejercicio moderado o que no debes comer cosas que tengan muchas calorías y menos si no haces ejercicio. Pero también hay otro tipo de información que puede estar demasiado sobrevalorada y que realmente son creencias erróneas que tienes que empezar a desterrar de tu mente.

Come menos y muévete más
Si alguien te dice que solo con comer menos y moverte más adelgazarás está bien equivocado. Es un consejo bastante común que para adelgazar te tienes que comer menos calorías y quemar más de lo que has comido. Aunque esto tiene bastante lógica el problema es que en muchas ocasiones no solo se trata de cuánto comes o cuántos ejercicios haces.

El estrés, los problemas personales o hacer demasiado ejercicio con mucha intensidad puede alterar la composición corporal de las personas. Además el el sueño también juega un papel muy importante en cuanto a perder peso ya que no dormir suficiente aumenta el estrés del cuerpo y por tanto adelgazar es más difícil.

Además eres una persona que se mueve poco, ¿cuánto es poco? Se suele aconsejar a las personas que coma poco y que se mueva más pero el cerebro no va a contar lo que está comiendo por el ejercicio que estés haciendo. Si comes demasiado poco tu cerebro querrá almacenar la comida que ingieres como grasa porque piensa que tu cuerpo está pasando hambre.

En realidad las personas saben qué es lo que tienen que hacer y cómo hacerlo... pero el problema es hacerlo. Hay que comer una cantidad justa de comida en la que incluya todo tipo de alimentación proteínas y vitaminas. Si realmente quieres comer bien lo ideal es ponerse en manos de un nutricionista para que te ayude con tu dieta y si quieres hacer ejercicio adecuado a tu metabolismo, puedes ponerte en contacto con un entrenador personal para que pueda ponerte ejercicios que vayan bien contigo y con tu vida diaria.

Necesitas hacer mucho ejercicio para perder peso
Esta es otra creencia errónea que muchas personas consideran que es válida. Si le preguntas a cualquier entrenador personal o nutricionista te dirán siempre que la clave para perder peso es hacer ejercicio y seguir una dieta y es verdad. Pero cada vez más investigaciones hablan que perder peso se reduce a lo que estás comiendo y lo que no estás comiendo.

Un metaanálisis publicado en 2014 en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética deja claro que durante los seis primeros meses cuando una persona quiere perder peso tanto si hace ejercicio como si no lo hace, no existe una gran diferencia en cuanto al peso que se pierde.

Una de las razones por las cuales el ejercicio no suele ser tan importante cuando se pierde peso durante los 6 primeros meses es que las personas tienden a comer demasiado después de un entrenamiento. Además también hay que tener en cuenta que el cuerpo se adapta al ejercicio que realiza. Un estudio de 2016 publicado en Current Biology descubrió que las personas que hacían ejercicios tenían que aumentar el nivel de intensidad para que pudieran quemar las calorías necesarias para adelgazar.

Hacer ejercicio nunca es una pérdida de tiempo ya que tiene muchos beneficios y además favorece el bienestar general de las personas luchando contra la depresión mejorando la presión arterial y la función cognitiva. Aunque el ejercicio no es el factor más importante para perder peso, sí que es necesario para tener una buena salud en general y sobre todo para la salud cardiovascular de las personas.

También es cierto que hay investigaciones que demuestran que es muy importante hacer ejercicio para poder mantener el peso corporal más bajo.

Compatir