Ud. está aquí: Variedades Cultura Inauguran expo-colectiva “El Rostro del Maestro”

Inauguran expo-colectiva “El Rostro del Maestro”

E-mail Imprimir PDF
Inauguran-El-Rostro

Bajo el título Expo-colectiva Juan Bosch, “El Rostro del Maestro” y en ocasión de conmemorarse el 110 aniversario del natalicio del intelectual y 56 del Golpe de Estado del año 1963, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña exhibe durante tres días un homenaje de gran relieve.

Fotos, grabados, pinturas, dibujos, óleos, entre muchos otros elementos, son parte de la exposición audiovisual y pictórica que adquiere relieve prominente al exaltar la imagen del hombre humanista que nutrió al mundo por su inolvidable pensamiento, sencillez, fuerza y valentía.

La expo-colectiva quedó inaugurada con la entonación del Himno Nacional, encabezada por el historiador Diómedes Núñez Polanco, director nacional de la BNPHU, quien estuvo acompañado de diversas personalidades y el personal de la Biblioteca Nacional.

Núñez Polanco, al referirse al profesor Bosh expresó: “esta exposición traslada la memoria colectiva y, a su vez, la mía personal del gran maestro y escritor que fue don Juan, un hombre de unos ideales que trascienden las barreras humanas. En ella se trata de abarcar y de explorar diferentes facetas de él, interpretaciones que los artistas han logrado hacer de su imagen en particular y trasladarla a la plástica”.

Aseguró que este homenaje se ha expresado en momentos especiales: primer presidente elegido democráticamente luego de treintaiún años de tiranía, el movimiento cívico-militar de 1965, expresión de la voluntad popular, que se propuso reponerlo en el poder y restituir la Constitución de Abril que se dio el pueblo en 1963; y todas las muestras de apoyo expresadas en tantos episodios nacionales. A ello se agrega el reconocimiento internacional a su obra y a su vida.

Informó que en el marco de la celebración del 110 aniversario del nacimiento y a los 56 años del derrocamiento del Gobierno que presidió en 1963, se le rinde un oportuno homenaje, a través de un medio de tanta relevancia: las artes plásticas y la fotografía, a lo que se suma un panel con protagonistas de diferentes disciplinas y generaciones. Se han dado cita 33 artistas del pincel y de la plástica, de distintas generaciones, con 40 obras, que exponen expresiones matizadas por visiones particulares y sellos epocales.

Indicó: “Pienso que todo dominicano debe sentirse en deuda con nuestro gran maestro por el inmenso legado que nos dejó; su pensamiento, su amor hacia el prójimo y su perenne sacrificio por la Patria. A don Juan, hay que tenerlo permanentemente presente, por la gran dimensión de su obra y acción”.

Núñez Polaco dijo que, debido a su naturaleza cultural y educativa, esta colectiva está orientada, especialmente, al gran público estudiantil dominicano que, por edad y época, desconoce asuntos esenciales de la historia nacional y, en consecuencia, la gran obra y proyección del profesor Juan Bosch.

Señaló además que cada una de las obras expuestas llevan por nombre los títulos más destacados de la obra literaria de don Juan.

La exposición estará abierta al público desde el próximo miércoles 25 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 27, desde las 10:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en los salones de la Biblioteca Nacional.

Durante los tres días de la muestra habrá diversas actividades artísticas, además de un panel titulado “Mis testimonios sobre el profesor Juan Bosch”, a cargo de Antonio Guadalupe, Alberto Bass, Geno Martínez, Abil Peralta Agüero, Arlette Fernández viuda Domínguez, Iván García Guerra y John Ávila, personalidades que estuvieron ligadas a su vida como artista, o en el campo político en otras áreas en las que incursionó con éxito esta gloria nacional y estará moderado por Diómedes Núñez Polanco.

Este homenaje cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, de la Fundación Juan Bosch, de la Fundación Educativa Hostosiana Dominicana y de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Compatir