Ud. está aquí: Variedades Cultura José Enrique García dictará conferencia “Pedro Henríquez Ureña y la enseñanza de la lengua”

José Enrique García dictará conferencia “Pedro Henríquez Ureña y la enseñanza de la lengua”

E-mail Imprimir PDF
academia

La Academia Dominicana de la Lengua invita a la conferencia “Pedro Henríquez Ureña y la enseñanza de la lengua”, la misma será dictada por el actual secretario de esta corporación, el académico José Enrique García.

Esta actividad cultural forma parte del ciclo “Nuestras raíces lingüísticas y literarias”, concebido para enfocar los ideales de nuestra lengua y el aporte de nuestras letras al desarrollo de la sensibilidad espiritual y

estética desde las raíces históricas, lingüísticas y literarias de nuestra tradición cultural.

El acto cultural se efectuará el martes 16 de julio de 2019, a las cinco de la tarde, en la recién remodelada sede de la institución, ubicada en la Casa de las Academias, calle Mercedes no.204, de la Ciudad Colonial.

Del académico
José Enrique García nació en Santiago de los Caballeros, el 26 de noviembre de 1948.

Escritor, crítico literario y docente. Realizó estudios en Educación y Letras en la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra. Obtuvo el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su trayectoria profesional como profesor de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ha colaborado como crítico literario en Isla Abierta, suplemento del diario Hoy.

Autor de numerosa bibliografía, se destacan Meditaciones alrededor de una sospecha (1977), El fabulador (1980), Ritual del tiempo y los espacios (1982), Contando lo que pasa (1986), Cuando la miraba pasar (1987), Huellas de la memoria (1994), Una vez un hombre (2000), Recodo (2001), Un pueblo llamado pan y otros cuentos infantiles (2002), La palabra en su asiento. Análisis poético (2004), Juego de villanos (2006) y El futuro sonriendo nos espera (2007).

José Enrique García ha recibido, entre otras distinciones, el premio Siboney de Poesía 1979, el Premio Nacional de Poesía 2000 y 2001 y el Premio Nacional de Literatura Infantil 2002.

Tomó posesión el 20 de noviembre de 2007 de su plaza de académico de número. Ocupa el sillón R; es el Secretario de la Junta Directiva de esta Academia, desde 2014.

Compatir