www.dominicanoahora.com

Síguenos

Domingo, 20 de Oct 2019

Ultima Actualización:05:08:04 AM GMT

Ud. está aquí: Variedades Cultura Academia de la Lengua incorporará a Fray Jit Manuel Castillo como nuevo miembro

Academia de la Lengua incorporará a Fray Jit Manuel Castillo como nuevo miembro

E-mail Imprimir PDF
Jit-Manuel

Santo Domingo.- El sacerdote y escritor dominicano, Premio Nacional de Poesía 2018, fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, OFM, será incorporado como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, en un acto protocolar que se efectuará el sábado 22 de junio de 2019, a las cinco de la tarde, en la sede de esta corporación, ubicada en la calle Mercedes no.204, de la Ciudad Colonial.

La ceremonia académica estará encabezada por el director de la Academia, el doctor Bruno

Rosario Candelir, quien entregará el diploma acreditativo al nuevo académico de la lengua, luego que el académico Rafael Peralta Romero haya leído la semblanza del mismo y que Jit Manuel haya pronunciado su discurso de incorporación, titulado “De la palabra hablada a la palabra hablante: experiencia mística y poesía”. Actuará como maestro de ceremonias el teólogo y escritor mocano Luis Quezada.

Al término del acto, el nuevo miembro correspondiente y un nutrido grupo de intelectuales interioristas, movimiento literario al cual pertenece y es dirigido por Rosario Candelier, se trasladarán al seminario católico de la parroquia franciscana (Avenida España, no. 118, esquina calle Proyecto, Villa Duarte, Santo Domingo Este), donde se efectuará la Tertulia de la Noche que estará dedicada a la lírica mística.

Esta tertulia contará con la participación de la escritora argentina y también miembro correspondiente de la corporación dominicana, la doctora Nina Bruni, quien abordará el tema “La hospitalidad en la poética mística de fray Jit Manuel Castillo”.

La velada nocturna continuará con la intervención sobre “Teología mística en la lírica de fray Jit Manuel Castillo” de Luis Quezada Pérez y el Director de la Academia y Presidente del Ateneo Insular Internacional, correspondiente del movimiento interiorista, Rosario Candelier, hablará acerca de “La voz mística en la lírica de fray Jit Manuel Castillo”.

La noche dormirá bajo el arrullo de los poemas de Tulio Cordero, Jennet Tineo, Leopoldo Minaya y Sandra Berroa.

El encuentro literario de los interioristas culminará con una jornada matutina, el domingo 23 de junio, dedicada a la narrativa. En esta sesión dominical serán leídos cuentos de Andrés Ulloa, María Amalia León, Nikolay Polozhaev, León David y Miguel Collado.

En torno al nuevo miembro
El sacerdote, poeta y narrador dominicano Jit Manuel Castillo de la Cruz, por su libro “En la voz del silencio”, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez 2018, que otorga el Ministerio de Cultura.

Castillo de la Cruz también es el autor de la novela “Apócrifo de Judas Iscariote”, publicada por la editorial puertorriqueña “Isla Negra”, y del libro “La Interculturalidad, un nuevo paradigma de evangelización: para un mundo postmoderno, plural y multiétnico”.

Jit Manuel pertenece a la orden de los Frailes Franciscanos en Santo Domingo, es guardián de la Custodia Franciscana del Caribe y es vicario de la parroquia San José Obrero en Sabana Seca, Puerto Rico.

Compatir