Ud. está aquí: Variedades Cultura Bruno Rosario Candelier participará en 78a Feria del Libro de Madrid 2019

Bruno Rosario Candelier participará en 78a Feria del Libro de Madrid 2019

E-mail Imprimir PDF
bruno

Santo Domingo.-Bruno Rosario Candelier, participará como ponente en la 78a Feria del Libro de Madrid 2019, en representación de la Academia Dominicana de la Lengua. Este año la República Dominicana es el país invitado de honor.

En la programación pautada para el martes 11 de junio, en el horario de 18:15-19:00 pm, el director de la Academia dictará la conferencia “Vocablos dominicanos en el diccionario de la RAE”, acto que tendrá lugar en el pabellón RD del recinto ferial, ubicado en el Parque del Retiro de la capital española.

En su condición de director de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española, Rosario Candelier ha colaborado en el Diccionario de la Lengua Española y en los demás textos lexicográficos, gramaticales y ortográficos de la corporación española (RAE).

El español dominicano, como variante dialectal del español en América, tiene la particularidad de haberse implantado por primera vez en el Nuevo Mundo, y con el paso del tiempo generó nuevas voces y expresiones que (en el plano léxico-semántico) enriquecieron la lengua española, como ha enfatizado el lingüista e intelectual dominicano.

Entre las voces criollas que se pueden citar, figuran: chin (´poco´), tutumpote (´todopoderoso´) y pariguayo (´tonto´, ´zamuro´), ejemplos a destacar entre los dominicanismos léxicos-semánticos que registra el Diccionario del Español Dominicano, publicado hace unos pocos años en Santo Domingo, por la Academia Dominicana de la Lengua, con el auspicio de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua.

Compatir