Ud. está aquí: Variedades Cultura Ministerio Cultura ofrecerá programa artístico en Expo Cultura: “Ei Cibao en Santo Domingo”

Ministerio Cultura ofrecerá programa artístico en Expo Cultura: “Ei Cibao en Santo Domingo”

E-mail Imprimir PDF
Ministerio-de-Cultura-fachada

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció un extenso programa de actividades artesanales, exposiciones gastronómicas, charlas literarias y espectáculos artísticos, como parte de la programación de Expo Cultura: “Ei Cibao en Santo Domingo”, a celebrarse del viernes 19 al domingo 21 de octubre, en la Plaza España.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura informa que este evento consiste en una propuesta mediante la

cual se resaltará la cultura y las tradiciones de las provincias y los pueblos de esa región de República Dominicana.

La exposición regional inicia el viernes 19 de octubre, día que será dedicado a las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal y Samaná.

Las actividades de ese día inician en el Pabellón de Artesanía, y continuarán a las 10:00 de la mañana, con actividades infantiles en el Centro de Altos Estudios, a cargo de Johanny Sosa, con cuentos y personajes; y Vidal & Pequeño. Estas actividades concluyen a las 11:00 de la mañana.

A las 3:00 de la tarde, en la Capilla de los Remedios, Laura Gil, Edis Sánchez y Alberto Rincón, participarán en el conversatorio “La Cultura del Cibao”.

Un espectáculo de estatuas vivientes será el atractivo a las 5:00 de la tarde, continuando el programa, a las 6:00 de la tarde, con la participación artística de El Capitán Típico, de Nagua; el grupo folklórico “Vamos a Carayá”, de Samaná; grupo musical Concón Quemao, de San Francisco de Macorís y el grupo de atabales La Junta, de Salcedo.

El cierre estará a cargo de la legendaria merenguera típica Fefita “La Grande”.

El 20 de octubre será dedicado a las provincias: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega. La programación inicia a las 10:00 de la mañana, con una exposición artesanal en el Pabellón de Artesanía.

Continuará, a la misma hora, con la actividad infantil “Tío chévere, tío rico”, a cargo de Vidal & Pequeño, en la Casa de Altos Estudios, ubicada en la Capilla de los Remedios; además de pintores de Cotuí, con exhibiciones en vivo.

A las 11:00 de la mañana, también en la Capilla de los Remedios, los escritores del Cibao, Diómedes Núñez, José E. García y César Zapata, participarán en un coloquio literario. A esa misma hora, se dará inicio a la programación en el Pabellón de Gastronomía.

A las 4:00 de la tarde, Irene Pérez y Manuel Núñez participarán en el coloquio “El español en el Cibao”, en la Capilla de los Remedios; mientras que se hará una exhibición de juegos tradicionales dominicanos, dirigidos al público menudo.

Las presentaciones artísticas, en horas de la tarde y de la noche, en la Tarima Plaza España, incluyen al Ballet Folklórico UTECO, en Cotuí; el grupo de bachata Willy Willy, de La Vega; la agrupación Merenbanda y el grupo de Danza Moderna de la Plaza de la Cultura de Bonao.

El domingo 21 será dedicado a las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, también con exposiciones artesanales, actividades infantiles, pintores de Cotuí en vivo y muestras gastronómicas en el Pabellón de Gastronomía.

La chef Rosa María Gómez (La Chefa), dictará la charla “Aproximación culinaria del Cibao”, en la Capilla de los Remedios, a las 4:00 de la tarde; en tanto que a esa misma hora, habrá una exhibición de juegos tradicionales dominicanos.

Las actividades artísticas de ese día iniciarán a las 6:00 de la tarde en la Tarima Plaza España, con la participación del grupo de cuerdas Luis Miranda, el espectáculo “Puerto Plata, Puerta de la Cultura de América”, la Escuela de Música Típica Ñico Lora, muestra del Carnaval de Santiago, Ballet Folklórico de Santiago y, como invitado especial, Peña Suazo y la Banda Gorda.

Compatir