www.dominicanoahora.com

Síguenos

Martes, 17 de Jul 2018

Ultima Actualización:11:47:17 PM GMT

Ud. está aquí: Variedades Cultura Eligen a Cayo Claudio Espinal como miembro de número de Academia de la Lengua

Eligen a Cayo Claudio Espinal como miembro de número de Academia de la Lengua

E-mail Imprimir PDF
Cayo-Claudio-Espinal

Santo Domingo. El intelectual y viceministro cultural, Cayo Claudio Espinal fue elegido como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua para ocupar el sillón Ll, antes perteneciente al honorable poeta recién fallecido don Lupo Hernández Rueda.

El pasado 20 marzo de 2018, tras una reunión ordinaria convocada en la sede la institución, el nuevo académico numerario fue favorecido con la mayoría de los votos de los demás académicos.

Cayo Claudio Espinal es un poeta, ensayista y abogado dominicano, quien además de ser el máximo exponente de la corriente estética denominada Contextualismo, es considerado como una de las voces más profundas, originales y renovadoras de la poesía antillana contemporánea.

El nuevo ocupante del sillón Ll de la Academia Dominicana de la Lengua, a sus cualidades intelectuales se le suma su gran valía como ser humano y ciudadano ejemplar. Gracias a sus dotes intelectuales ha sobresalido por su fecunda presencia en diversas instituciones culturales y académicas del país. Actualmente es viceministro de Cultura para la Creatividad y la Participación Popular.

Cayo Claudio Espinal, nace en San Francisco de Macorís el 8 de enero de 1955. Desde sus inicios como escritor ha sido elogiado por la pureza y el esmero en sus producciones.

El académico electo ha publicado las siguientes obras: Utopía de los Vínculos, 1982; Comedio (entre gravedad y risa), 1993; Las Políticas Culturales en la República Dominicana, 2000; La Mampara (en el País de lo Nulo), 2002; Clave de Estambre, 2007; Ápices Cortados, 2009. En 1979, obtuvo el Premio Siboney de Poesía por su libro Banquetes de aflicción.

Honrando la tradición académica, el letrado elegido debe optar por un tema para ser leído como discurso de ingreso, en la fecha designada por la Academia Dominicana de la Lengua, tras pronunciar su discurso de ingreso, quedará incorporado como miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Compatir