www.dominicanoahora.com

Síguenos

Domingo, 25 de Feb 2018

Ultima Actualización:04:21:37 AM GMT

Ud. está aquí: Variedades Cultura Academia de la Lengua incorporará a Rafael Peralta Romero como nuevo miembro

Academia de la Lengua incorporará a Rafael Peralta Romero como nuevo miembro

E-mail Imprimir PDF
peralta

La Junta Directiva de la Academia Dominicana de la Lengua, encabezada por el doctor Bruno Rosario Candelier, informó que el martes 13 de febrero se llevará a cabo el acto de incorporación del destacado intelectual dominicano Rafael Peralta Romero como miembro de número de esa institución.

El acto se realizará en la sede de la institución a las 5:00 de la tarde, ubicada en la calle Mercedes No.204, de la Ciudad Colonial.

Acorde con el protocolo ceremonial que realizan las academias de la lengua al incorporar a un

nuevo recipiendario, el escritor y periodista leerá un discurso de ingreso con el tema “Concurrencia de libertades y restricciones en el uso de la lengua española” y será recibido por el académico de número Tony Raful Tejada. El director de la Academia formalizará la incorporación del nuevo titular.

Un comunicado de la institución indica que esta ceremonia académica es abierta al público en general, en especial a intelectuales, académicos, comunicadores y personas amantes del buen uso del idioma español.

Peralta Romero fue electo como nuevo miembro de número de la Academia en una sesión ordinaria celebrada en la sede la institución, el pasado mes de noviembre, en la que fue favorecido con el voto de una veintena de los académicos con derecho al sufragio realizado. Ocupará el sillón que dejara vacante el destacado poeta Lupo Hernández Rueda.

Acerca del nuevo académico numerario
Rafael Peralta Romero nació en Miches, provincia El Seibo, República Dominicana, el 3 de diciembre de 1948.

Es escritor, lingüista y profesor universitario de los departamentos de Letras y Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Obtuvo su licenciatura en Comunicación Social, dicha universidad, donde también realizó un postgrado en Lengua Española y Literatura. Tiene una amplia experiencia en el ejercicio del periodismo y de las relaciones públicas, áreas en las que ha desempeñado importantes posiciones ejecutivas.

Colaboró en la elaboración de diccionarios y otros trabajos lingüísticos y lexicográficos en la Academia Dominicana de la Lengua, además ha publicado más de una docenas de obras entre las que se destacan: Niño y Poesía, poemas, Editora Taller, 1977; Un Chin de Caramelo, poemas para niños, Editora UASD, 1991; Diablo Azul, cuentos, Editorial Gente, 1992 y 2003 (2da. Edición), Residuos de Sombra, novela, Editorial Cocolo, 1997, 2000 y 2002, entre otras.

Compatir