www.dominicanoahora.com

Síguenos

Domingo, 10 de Dec 2017

Ultima Actualización:05:48:34 AM GMT

Ud. está aquí: Variedades Cultura Inauguran la exposición “Tríptico de nuestro tiempo”, en El Espacio Arte, Novocentro

Inauguran la exposición “Tríptico de nuestro tiempo”, en El Espacio Arte, Novocentro

E-mail Imprimir PDF
Inauguran-la-exposicion-Triptico

Distritc & Co. The Gallery y El Espacio Arte inauguraron la exposición colectiva “Tríptico de nuestro tiempo”, de los artista Radhamés Mejía, Elvis Avilés y Aquiles Azar Billlini, en el tercer nivel de Novocentro.

La actividad estuvo presidida por Faracci Amaro, directora de District & Co; Ludwig García, El Espacio Arte; Amable López Meléndez, crítico de arte y curador jefe del Museo de Arte

Moderno; los artistas visuales Elvis Avilés y Aquiles Azar Billlini junto a Rafael Mejía, en representación de Radhamés Mejía.

Al dirigirse a los presentes, Amaro, de District & Co. The Gallery, sostuvo: “Nos complace que este año nos aliamos en una colaboración de trabajo El Espacio Arte y Distritc & Co. The Gallery, asumiendo que la unión hace la fuerza, como es nuestra colectiva -Tríptico de nuestro tiempo- donde grandes exponentes de las artes visuales dominicana fungen en una sola atmósfera cada uno con sus estilos creando una sublime armonía”.

Mientras que López Meléndez, consideró que Tríptico de nuestro tiempo se trata de tres artistas que marcaron el arte de su generación, trazando pautas de ruptura discursiva con personalidades, producciones, trayectorias y poéticas creadoras aparentemente disimiles y radicalmente distintivas, pero que retienen en común sus profundas convicciones estéticas, la especializada y progresiva resemantización del signo cultural identitario y la reflexión crítica sobre el justo tiempo humano que les ha tocado vivir.

El cuerpo expositivo de “Tríptico de nuestro tiempo” está integrado por 25 obras, entre pinturas sobre tela, esculturas en diversos materiales y trabajos en técnica mixta sobre papel y estará abierta al público hasta el 31 de enero del 2018.

BIOGRAFÍAS

RADHAMES MEJIA, nace en Santo Domingo en 1960. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia, donde reside desde 1985. Su obra pictórica y dibujística le ha merecido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional: Primer Premio de Dibujo Concurso E. León Jimenes (1981); Primer Premio de Dibujo XV Bienal Nacional de Artes Plásticas (1981); Primer Premio de Litografía Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París, Francia (1989); Mención de Honor Concurso Fortabat, París, Francia (1991); Primer Premio Xlll Bienal Mediterránea de Arte Contemporáneo, Nice, Francia (1991); Mención de Honor Salón de Arte Contemporáneo Dammarie- les-Lys, Francia (1994); Premio Concurso International de Arte Contemporáneo Michelin, Francia (1998).

En el 2010, el Ayuntamiento de Tremblay, Francia, le encarga una escultura monumental en acero para la inauguración del Jardín de las Culturas Aimé Césaire. Radhamés Mejía, retorna siempre hacia las raíces espirituales del Caribe. En su más reciente exposición individual en Santo Domingo (Museo de Arte Moderno, 2013), destacaban sus lúcidas asimilaciones y transmutaciones pictóricas del grafismo geométrico y mágico-mitológico característico del arte arawaco-taíno de las Antillas Mayores.

ELVIS AVILES, nace en Santo Domingo en 1965. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y en los talleres de los maestros neorrealistas Alberto Bass y Pedro Céspedes. Su obra pictórica y dibujística le ha merecido importantes distinciones, tanto en su país como en el extranjero, tales como el Primer Premio de Pintura del XVII Concurso Bienal de Arte E. León Jimenes (1990); Premio Único de Pintura, Casa de España, Santo Domingo (1996); Artista en Residencia de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana (1997); Mención Especial del Jurado en XXVIII Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-Sur-Mer, Francia (1997); Premio de la Crítica del IV Salón Internacional del Dibujo Fundación Arawak, Santo Domingo (1997); Premio de Dibujo de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales (1998) y Tercer Premio de Pintura de la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales (2003).

En sus obras recientes, ejecutadas en técnica mixta sobre tela y papel, Elvis Avilés nos deja ver los altos niveles de artisticidad, riqueza metafórica, libertad expresiva y depuración simbólica, así como el sustrato mágico y los espléndidos juegos texturales que vitalizan sus progresivas superficies imagéticas.

AQUILES AZAR BILLINI, nace en Santo Domingo, el 24 de Septiembre del 1965. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es egresado Cum Laude de Altos de Chavón, la Escuela de Diseño, afiliada a la Parsons School of Design/The New School of New York. Entre sus reconocimientos, destacan: Primer Premio de Dibujo XIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1990); Primer Premio de Pintura y Premio Especial de Dibujo XlX Bienal Nacional de Artes Visuales (1994) y Premio Único de Fotografía XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales (2005).

En sus pinturas recientes, ejecutadas en técnica mixta sobre madera, lino y vinil montado en tela, Aquiles Azar Billini logra materializar de manera sublime lo invisible y lo esencial: (sensibilidad, pensamiento, sentimiento y espiritualidad) como equivalencias simétricas de Cosmos y Naturaleza. En algunas de estas pinturas, destacan las superficies expansivas a base de resinas sintéticas y elementos extra-pictóricos extraídos de la tierra, el mar y el reino vegetal, predominando las tonalidades brillantes, vítreas, nacaradas, rosas, metálicas y sombrías, así como las gamas cromáticas cálidas y contrastantes.

Compatir