www.dominicanoahora.com

Síguenos

Sabado, 25 de Nov 2017

Ultima Actualización:07:58:04 AM GMT

Ud. está aquí: Variedades Cultura ¿Qué ha estado haciendo La Chiva Gloria por la zona Este?

¿Qué ha estado haciendo La Chiva Gloria por la zona Este?

E-mail Imprimir PDF
Augusto Casasnovas y Carmen Casasnovas

Santo Domingo.- El proyecto La Chiva Gloria, desde su concepción hasta la fecha, ha estado agotando una serie de rutas por todo el país, como un impulso al crecimiento de las artes y al estímulo de la creatividad de nuestros artistas.

Desde el pasado mes de octubre, este importante proyecto partió hacia la Zona Este iniciando su primera parada en el recinto Cap Cana de la

Universidad UNIBE, donde su directora ejecutiva, señora Zaidy Rijo Zouain, las recibió amenamente con un encuentro y cóctel de bienvenida.

Las nueve esculturas se exhibieron durante casi dos meses en estas interesantes instalaciones, donde se llevaron a cabo dinámicos intercambios creativos con los estudiantes de la zona.

Al llegar las Navidades, La Chiva Gloria celebró junto al Grupo Puntacana, sus propietarios y huéspedes del Puntacana Resort & Club, durante el periodo del 26 al 29 de diciembre. Las esculturas estuvieron exhibidas en el Casa Club La Cana Golf & Beach Club, con amplia aceptación de las personas que estuvieron de visita en el lugar.

Llegado el 2017,e iniciando el mes marzo, pasó a la primera aldea cultural de nuestro país, la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, ubicada en el simbólico edificio, construido a principios del siglo pasado, de la antigua cárcel Santa Rosa de Lima en La Romana. Su estadía en tan emblemático lugar tuvo una duración de un mes.

Continuando su paseo por la Zona Este, estas nueve esculturas se están presentando en el Museo de la Altagracia, ubicado dentro del área de la Basílica de la Altagracia en Higüey, hasta el próximo mes de mayo.

¿Quiénes son los artistas de este proyecto?
Amaya Salazar, Ángel Urrely, Antonio Guadalupe, Iris Pérez, José Almonte, José Pelletier, Moisés Pellerano, Rafael Alba y Wali Vidal son los artistas plásticos que le dieron vida a La Chiva Gloriacon brillantes y llamativos colores, recreando sus diversos estilos en cada una de ellas.

La Chiva Gloria fue pensada desde sus inicios como un proyecto de Arte Urbano, una corriente artística a nivel mundial, que viene forjándose por más de 7 años y tiene como

objetivo principal contribuir al desarrollo de nuestro país a través de la ejecución de acciones que incorporen el arte como parte del desarrollo integral de nuestra sociedad, con la finalidad de aproximar al público a que el arte sea parte de su vida cotidiana y que pueda tener un contacto directo con nuestra identidad y nuestras riquezas culturales.

Esta iniciativa contará con un total de 12 esculturas y busca promover una nueva visión del arte y el amplio potencial con el que contamos en el país.

Asimismo, estas esculturas están disponibles para la venta donde las personas, instituciones o empresas que la adquieran formarán parte de este trascendental proyecto durante sus rutas, y serán incluidas en sus materiales promocionales y en el libro de memorias a color que incorporará el perfil de los adquirientes y de los artistas, además de ensayos y un resumen del desarrollo del proyecto ilustrado con fotografías.

El proyecto cuenta, además, con esculturas de pequeños formatos en fibra de vidrio, intervenidas por los artistas que participan y que pueden adquirirse como piezas de colección ya que son ediciones limitadas.

Por otro lado, este proyecto cuenta con sus espacios en las redes sociales Facebook, e Instagram bajo el nombre de @LaChivaGloria, en las cuales participa activamente reflejando sus gustos y preferencias, así como destacando fechas importantes, visitas a eventos y lugares culturales.

Los fondos generados por la venta de las Chivas serán destinados por la Fundación Arawak al apoyo, el desarrollo, la investigación y difusión de las artes visuales y sus creadores.

ACERCA DE LA CHIVA GLORIA
La Chiva Gloria fue creada a solicitud de la Fundación Arawak por el renombrado artista plástico Antonio Guadalupe. El proyecto consta de doce esculturas realizadas en fibra de vidrio en tamaño 5´de alto por 5´de ancho. Los artistas participantes fueron escogidos a través de una convocatoria, enviando estos su propuesta en papel. La selección final estuvo a cargo de un comité de curadores integrado por: María Elena Ditren, Bingene Armenteros y Viriato Pernas Piantini.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN ARAWAK
La Fundación de Arte Arawak es una institución privada sin fines de lucro fundada en el año 1993 por Mildred Canahuate y constituida el 29 de agosto de 1994 mediante el decreto No. 229-94, creada con el propósito de contribuir al fortalecimiento, el conocimiento y la apreciación de las artes visuales como elemento indispensable para el desarrollo integral de los dominicanos a través de sus programas de animación, formación y difusión cultural que incluye: exposiciones, cursos, talleres, conferencias, tertulias, seminarios, concursos, ferias de arte, conciertos, subastas paseos culturales, así como proyectos especiales novedosos y creativos, entre otros.

Compatir