www.dominicanoahora.com

Síguenos

Martes, 4 de Aug 2020

Ultima Actualización:01:45:43 AM GMT

Ud. está aquí: Turismo Turismo Mundial Cancelan la ITB de Berlín por la crisis del coronavirus

Cancelan la ITB de Berlín por la crisis del coronavirus

E-mail Imprimir PDF
itb

La feria turística ITB de Berlín, que debía celebrarse del 4 al 8 de marzo ha sido cancelada debido a la amenaza del coronavirus, que sigue expandiéndose por varios países.

"ITB Berlin 2020 no tendrá lugar. Debido a la creciente difusión del nuevo coronavirus COVID-19, el Ministerio Federal de Salud y el Ministerio Federal de Economía han decidido cancelar la feria", según ha informado la institución ferial Messe Berlin.

En la decisión de cancelación de la feria habría pesado el reconocimiento, por parte de la Organización Mundial de Salud, de una "potencial pandemia".

"La autoridad sanitaria responsable de Charlottenburg-Wilmersdorf de Berlín había aumentado los requisitos para que el evento tuviera lugar. Entre otras cosas, la autoridad ordenaba que todos los participantes de la feria deberían demostrar a Messe Berlin que no provienen de las áreas de riesgo definidas o que han tenido contacto con una persona de las áreas de riesgo. Messe Berlin no puede implementar todos estos requisitos", añaden las mismas fuentes.

Además, estos últimos días varias compañías turísticas, habían anunciado que cancelaban actos o la asistencia de sus equipos durante la semana de la ITB, entre ellas la central de reservas HRS, los turoperadores DerTouristik y Alltours, la empresa de alquiler de vehículos Sunny Cars o Korean Air. "El riesgo es imprevisible", manifestaron algunos directivos de estas empresas.

El presidente del Consejo de Supervisión de Messe Berlin Wolf-Dieter Wolf ha apuntado: "En sus 54 años de historia, ITB Berlin y Messe Berlin nunca antes habían experimentado una situación comparable".

Cabe recordar que en la propia Alemania se han detectado 27 casos nuevos de coronavirus desde este jueves. En total ha habido 53 positivos en todo el país desde principios de año, aunque solo un paciente está gravemente enfermo. Solo en Renania del Norte-Westfalia, se estima que unas 1.000 personas están en cuarentena, según informa el diario Welt.

"Estaba todo reservado"
Los pabellones de la ITB estaban "completamente reservados", con más de 10.000 expositores de más de 180 países, según informó la feria.

El año pasado pasaron por la ITB un total de 160.000 visitantes, incluidos 113.500 visitantes profesionales.

Hasta última hora, los organizadores aún aseguraban que la feria se desarrollaría y que “la seguridad y la salud de los asistentes es nuestra prioridad número uno”.

Para ello, habían endurecido las medidas de acceso, requiriendo a todos los expositores que completaran una declaración como “condición para el acceso al recinto ferial y que sirve para identificar a las personas que pertenecen a un grupo de riesgo COVID 19”.

Sin embargo, el Ministro Federal de Interior, Horst Seehofer (CSU), se pronunció este jueves a favor de cancelar la ITB de Berlín debido a la propagación del virus en varios países europeos. "Personalmente, creo que no debería hacerse", dijo Seehofer.

De este modo, fue convocada una reunión extraordinaria para este viernes 28 de febrero, con el equipo de crisis del coronavirus del gobierno alemán, representantes del Estado de Berlín y de la ITB, con el fin de tomar una decisión sobre si cancelar o seguir adelante.

Medidas de seguridad
En las dos semanas previas a la cancelación, la ITB informó que el recinto ferial sería dotado con personal sanitario extra y más equipos de emergencia. Además, se limpiarían y desinfectarían con más frecuencia los servicios.

Hasta mediados de febrero, tan solo dos expositores chinos habían cancelado su participación en la ITB. "La mayor parte de los estands chinos van a ser cubiertos por personal de Europa o Alemania", explicó entonces un portavoz de la feria. "En general, el porcentaje de expositores de la República Popular China es bajo", añadían las mismas fuentes.

Pero nada de eso ha servido al final para cancelar la feria, tal como pasó también con el Mobile World Congress en Barcelona.

La ITB iba a contar además con una amplia presencia de expositores de España, que habrían estado concentrados en el pabellón 2, con una amplia representación de comunidades autónomas, cadenas hoteleras y agencias receptivas.

Messe Berlin decidió aplazar por otra parte la celebración de ITB China, que iba celebrarse entre el 13 y 15 del próximo mes de mayo en Shanghai, debido al coronavirus.

Compatir