Sabado, 19 de Apr 2014

Ultima Actualización:06:19:42 PM GMT

RSS
Ud. está aquí: Turismo Turismo Mundial Chávez ordena toma de varios complejos turísticos para alojar damnificados

Chávez ordena toma de varios complejos turísticos para alojar damnificados

E-mail Imprimir PDF
chavez

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que el país enfrenta una situación de emergencia de "extrema complejidad" por las fuertes lluvias, y ordenó a los militares ocupar varios complejos turísticos en el estado central de Miranda para albergar a los afectados.

Las precipitaciones se han extendido en 11 de los 23 estados desde hace dos semanas, y han dejado 34 muertos y cerca de 70.000 damnificados. "Quiero los hoteles de turismo en primer lugar. Y entonces los ocupamos bajo préstamos, sí, bajo préstamos, para que ellos se alojen allí", dijo Chávez a través de la televisora estatal al ordenar a los militares la ocupación de varios complejos turísticos en la población oriental de Higuerote, en Miranda, con el fin de darle refugio a cientos de afectados por las fuertes precipitaciones.

"Hay que intervenir parte de esas instalaciones para que ustedes se muden para allá, verdad. Esos hoteles turísticos que están allí", dijo el gobernante al justificar la medida. "Que además ahorita yo estoy seguro que los ricos... como ven que el pueblo está inundado, esos pa' acá no van a venir, esos se van pa' Europa, se van pa' Miami, se van no se pa' donde a pasar la Navidad".

"El que se ponga bravo (enojado), que se ponga bravo, pero el pueblo tiene el mismo derecho", comentó el mandatario, vestido de traje militar y boina roja, rodeado de decenas de afectados por las lluvias.

Chávez ordenó el domingo tomar un "tremendo terreno del aeropuerto de Maiquetía".

Se trata de unas 36 hectáreas cercanas al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía con el fin de construir viviendas para los damnificados de barriadas pobres.

Los terrenos tomados eran utilizados por empresas privadas para el almacenaje de productos y para estacionamientos privados.

"Tenemos centenares de terrenos como éstos que vamos a empezar a recuperarlos", señaló el gobernante a la televisora estatal, al anunciar que en los próximos días podría tomar otros "terrenos para el pueblo" con el fin de levantar edificios y "disminuir la densidad en los barrios (pobres)".

Chávez indicó que acordó utilizar algunas de las áreas protegidas del parque capitalino del Avila para construir edificaciones, y criticó a los opositores que han acusado de falta de planificación al gobierno para enfrentar la crisis generada por las lluvias, y han cuestionado el uso de áreas del palacio presidencial para alojar unos 60 damnificados.

Chávez dijo el domingo, en la columna de opinión que publica en algunos diarios, que Venezuela está padeciendo una "situación de emergencia nacional de una extrema complejidad" debido a las intensas precipitaciones que se vienen registrando desde finales de noviembre.

El mandatario aseguró en su columna "Las Líneas de Chávez" que el nivel de agua que ha caído en las últimas dos semanas duplica la cifra que se reportó en 1999, cuando se registró en el país una tragedia natural de grandes proporciones debido al deslave de numerosas montañas y crecida de ríos, que causaron entonces más de 10.000 muertos y fuertes destrozos en la capital y algunos estados como el de Vargas.

Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a acelerar una ley de emergencia para terrenos urbanos y viviendas encaminada a agilizar la construcción de casas para los damnificados, y pidió al sector privado que se una al gobierno para "maximizar la capacidad de respuesta al problema estructural de la vivienda".

El gobernador del estado occidental del Zulia, Pablo Pérez, pidió el domingo a las autoridades "declarar la emergencia" en la entidad para atender la contingencia generada por las intensas lluvias.

El vicepresidente Elías Jaua anunció el domingo el desalojo de 300 habitantes de un poblado del Zulia debido a la rotura de una represa. En los últimos días han sido desalojados de sus viviendas varios miles de personas y llevadas a más de dos centenares de refugios en todo el país.

El gobierno decretó la semana pasada el "estado de emergencia" en las entidades de Falcón, Miranda y Vargas para agilizar el envío de ayuda y recursos.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo el sábado a la televisora estatal que la cifra de fallecidos se elevó a 34 debido a la muerte de dos personas en el estado suroccidental de Táchira. Las muertes han ocurrido por deslizamientos de tierras y el desbordamiento de los ríos.

Otros reportes no consolidados de los bomberos y las gobernaciones indican que el número de fallecidos hasta el domingo alcanza a 39.

Hasta el viernes el gobierno había informado de la muerte 32 personas y la existencia de unos 5.000 damnificados.

Entre las zonas afectadas por las lluvias están la capital venezolana y los estados Falcón, Miranda, Vargas, Zulia, Lara, Carabobo, Guárico, Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira.

Los estados Falcón y Miranda han sido los más golpeados por las precipitaciones, y en ellos se reportan más de 50.000 afectados.

Escribir un comentario

Compatir