Ud. está aquí: Turismo Turismo local La agropecuaria, diversidad energética y el turismo ejes centrales en Feria de Barahona

La agropecuaria, diversidad energética y el turismo ejes centrales en Feria de Barahona

E-mail Imprimir PDF
feria

La diversidad en la matriz de generación de energía eléctrica, la riqueza en la producción agropecuaria, la evolución y modernización en el sector minero y el afianzamiento de las empresas que componen el sector turístico, serán los principales temas que tendrán presencia en la cuarta edición de la Feria de Turismo y Producción de Barahona a realizarse del 27 al 29 de marzo en la sede de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).

Actualmente la provincia de Barahona cuenta con importantes inversiones en el sector de energía eléctrica, en proyectos que diversifican la matriz energética del país. Tales son los casos del Parque Solar Canoa, de la Compañía Potencia Renewables INC. el Parque Eólico Los Cocos y la Central Barahona de EGE Haina, a las que se agregará la Presa de Monte Grande que incrementará la producción de energía limpia en toda la región del suroeste del país.

“En la última década Barahona viene presentando un importante crecimiento en las inversiones en la construcción de infraestructuras que garanticen la creación de nuevos negocios, el desarrollo de los establecimientos existentes y la apertura para emprendimientos y pequeñas y medianas empresas en diferentes sectores productivos y de servicios”, manifiesta Elena Nunziatini directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona.

Otros de los renglones que se estará favoreciendo con la entrada en operaciones de la presa de Monte Grande es el sector agrícola con irrigando 700 mil tareas de tierra además de abastecer de agua potable a varios municipios de las provincias del sur.

Asimismo Nunzianiti se refirió al inicio de los trabajos de construcción de un centro de mantenimiento aeronáutico exclusivo en el Aeropuerto Internacional María Montes, una inversión de la empresa FTS Holdings Group.

“Son todas estas iniciativas que sustentan la realización de esta feria de turismo y producción, plataforma que nos da la oportunidad de dar a conocer los nuevos proyectos, como inciden en el crecimiento de la provincia y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Otro de los sectores que estarán presente en el evento ferial es el sector minero con la participación del Ministerio de Energía y Mina quienes han invertido en la mejora de las condiciones de los mineros así como los artesanos que trabajan esta piedra con la instalación de la Escuela Taller de Larimar.

“A través del Ministerio de Energía y Mina el país logró obtener la Denominación de Origen que protege esta piedra semipreciosa Larimar Barahona, ingresando al selecto grupo de productos minerales protegidos por títulos de exclusivos”.

El sector artesanal estará presente con la plataforma de capacitación y entrenamiento Ruta MIPYMES del Viceministerio de PyMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el apoyo a la participación de 25 artesanos.

La Feria de Turismo y Producción de Barahona en esta cuarta edición reafirma su vocación de ser el espacio donde se pueden juntar los productores, suplidores de servicios y los consumidores permitiendo la generación de negocios para los productores locales y captar nuevos clientes de las demás provincias de la región suroeste.

Los asistentes a la feria podrán conocer la oferta turística que tiene esta región del país, identificar el potencial que tiene la región como espacio idóneo para el intercambio económico, además de conocer la riqueza gastronómica de la zona, el folklore y las manifestaciones culturales que convierten a Barahona en una provincia única.

Compatir