Miches: En la ruta del desarrollo turístico sostenible

Este mes entra en operación el tan esperado Club Med Playa Esmeralda, un eco-resort de 327 habitaciones distribuidas en cuatro village boutique bajo la modalidad “todo incluido”. Esto marca el inicio del desarrollo turístico de Miches, por la gran cantidad de empleos directos e indirectos que ello genera, además de toda la derrama económica que se desprende producto de la integración de todos los sectores al desarrollo productivo de la provincia.

Vale la pena destacar, que este hotel ya ha sido galardonado con la certificación BREEAM, esta certificación se otorga a edificaciones sostenibles que en el transcurso de su construcción han respetado el entorno natural, destacándose las zonas protegidas que no pueden ser afectadas con los trabajos de levantamiento del hotel.

Este proyecto hotelero ha aportado su granito de arena a favor del avance turístico y económico de Miches, dinamizando su economía a través de la contratación de mano de obra local para la construcción del complejo, de transporte, alimentos, farmacia, combustible, entre otros. Sin tomar en cuenta los empleos directos que generará el hotel en su fase de operación.

Miches cuenta con grandes atractivos de interés turístico como es el caso de Playa Esmeralda, una de las más cautivantes de la República Dominicana. Un artículo publicado en el New York Times, describe los atributos de Playa Esmeralda como: “playa de arena blanca y aguas cristalinas en cuyo fondo se encuentra un arrecife visible desde la costa. Sientes como si estuvieras dentro de un afiche publicitario que invita a escapar a un lugar que aún no está poblado de turistas”.

A pesar de su potencial turístico, los datos socio-económicos revelan que el 60% de sus hogares son pobres, enmarcándose el 17% de éstos en estado de pobreza extrema y sólo un tercio tiene acceso a empleos, prácticamente artesanales, que generan pocos recursos.

Datos de la Fundación Tropicalia confirman que la población de Miches se acerca a los 21,000 habitantes. Es una de las regiones más pobres y al mismo tiempo, una de las más hermosas de la República Dominicana, con vocación para diferentes segmentos turísticos como turismo de montaña, salud, residencial, agroturismo, sol y playa, y por último, pero no menos importante, turismo comunitario.

Sin embargo, el inicio del camino hacia el desarrollo turístico del municipio de Miches se remonta al año 1986, aproximadamente, cuando el área comprendida entre el Río Yeguada, en Miches, fue declarada como demarcación turística, al amparo del Decreto 479 del 3 de abril de 1986.

Para el año 1997, gracias al Plan Nacional de Ordenamiento de los Territorios Turísticos (PNOTT) de la República Dominicana se declaró a la Costa de Miches, que se extiende desde Sabana de la Mar hasta Nisibón, como una de las zonas prioritarias para el desarrollo turístico de la Región Turística Este.

Siendo Miches un poblado con grandes atractivos naturales como el parque nacional Saltos de la Jalda, cascada de mayor altura en el Caribe (refugio de vida silvestre); Lagunas Redonda y Limón (refugio de vida silvestre, Manglar de la Jina); y el Santuario de los Banco de la Plata y La Navidad (santuario de mamíferos marinos), el Ministerio de Turismo con la Resolución número 09/2000, del 02 de junio del año 2000, establece las normas de construcción y densidades para los proyectos turísticos a realizarse dentro de los límites del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón (Decreto No. 14 del 12 de enero, 1999); y desde el este-oeste hasta el poblado de Miches.

Hacia noviembre del año 2005, la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible, en el trabajo realizado en el marco de la “Evaluación de Necesidades y Análisis de Costos. El Seibo, Pueblo del Milenio”, se tomó en consideración la lucha contra la pobreza y el hambre. Al respecto, se crearon de manera ad hoc, dos subgrupos de trabajo sobre la pobreza: energías renovables, y turismo sostenible, respectivamente.

Básicamente, el sub-grupo de trabajo sobre turismo se centró en analizar las potencialidades de la provincia para impulsar este tipo de actividad, en los desafíos y obstáculos a enfrentar, así como, en identificar los elementos que podrían formar parte de una estrategia para desarrollar el turismo en una manera ambientalmente sostenible, y finalmente, reducir la pobreza en la provincia (COPDES & PUND, 2006).

En ese entonces, los hallazgos identificados sobre la implementación del turismo sostenible revelaron la existencia de inconvenientes en la infraestructura (vial, servicios públicos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), manejo de basura y desechos, asentamientos humanos). En razón de lo citado, la construcción de infraestructura adecuada era indispensable, pues el documento de referencia indica que Miches, uno de los pocos municipios de la República Dominicana que tiene conexiones con tres municipios, poseía sus tres vías de comunicación en franco estado de deterioro. Por consiguiente, una carretera que comunicara a Miches y Punta Cana sería clave para atraer a los turistas alojados en los grandes complejos vacacionales de ese polo turístico (Punta Cana).

No es si no hasta febrero del 2016 que empieza a palparse el eminente despegue de un proyecto turístico, cuando el presidente Danilo Medina, encabezó junto a la familia Cisneros el primer palazo que dio inicio a la construcción de la primera fase del proyecto Tropicalia, ubicado en la comunidad de Hicaco Blanco en Costa Esmeralda. Lo mismo se llevó a efecto en mayo del 2018, con el palazo que dejó formalmente iniciados los trabajos de construcción del Club Med Miches.

La primera fase del proyecto Tropicalia incluye el inicio de la construcción del hotel Four Seasons, cuya inversión es estimada en más de US$300 millones, equivalentes a RD$13,500 millones. Asimismo, creará unos 1,800 empleos directos y 500 puestos durante la fase de operación, una cadena de valor inclusiva que conectará a microempresarios, emprendedores locales, y agricultores que suplirán comida, frutas, y otras demandas del hotel y de los turistas que visiten la zona.

Desde el 2008 la Fundación Tropicalia promueve el crecimiento de las comunidades que forman parte de Miches, mediante la implementación de proyectos bajo el enfoque sostenible a nivel económico, social, ambiental y educativo, creando un impacto muy positivo que puede ser constatado con los indicadores disponibles en el sitio web y reportes anuales de la Fundación Tropicalia.

El turismo propuesto por Tropicalia es diferente, pues busca conectar a los turistas con las comunidades, será más exclusivo, y dejará mayor cantidad de dinero en las comunidades que tengan mayor integración. A la fecha, Grupo Cisneros trabaja con la comunidad de Miches para mejorar el medioambiente, la educación y productividad de pequeños agricultores. Es interesante mencionar, que se ha otorgado financiamiento a microempresas a través del Banco ADOPEM, recuperado 15 colegios de la municipalidad, en beneficio de 1,000 estudiantes, 240 docentes capacitados, más de 1,800 productores capacitados, entre otros proyectos que igualmente aportan su granito de arena a favor del crecimiento socio-económico de esta comunidad.

A inicios del año 2015, se inauguró la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches, además de la carretera El Seibo-Miches. Ambas, parte del muy mencionado Circuito Vial del Este, que como ya se sabe, fue completado con la entrada en operación en marzo del 2016 de la carretera Miches-Sabana de la Mar. Las estimaciones del momento dejaban ver que la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches, impactarían positivamente, como en efecto ha sucedido, al turismo y a otros sectores productivos, junto a unas veinticuatro comunidades de la zona, entre las que encuentran Macao y Uvero Alto, conocidos por sus exuberantes playas, y por supuesto, el municipio que nos compete, Miches.

La formación técnico-profesional es de vital importancia para lograr el progreso de sectores productivos como el turismo. En tal sentido, en marzo del año en curso, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), informó que implementaría un amplio programa de formación, capacitación y especialización, dirigido a unos 828 jóvenes de Miches, Higüey y zonas aledañas, en adición a las 107 personas ya formadas en fundamentos de supervisión, seguridad y salud en el trabajo, para atender la demanda de personal del complejo turístico, en Playa Esmeralda.

Lo esbozado anteriormente, está sustentado en un convenio de colaboración firmado entre Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, y el señor Kevin Batt, vicepresidente de operaciones del Club Med. El objetivo del mismo es capacitar al personal que requiere el complejo turístico en áreas como: bares y restaurantes, recepción, mayordomía, cocina, ama de llaves, mantenimiento e idiomas.

Para junio del 2019, se habían ejecutado dos ferias de empleos, para unos 500 puestos de trabajo que demanda el hotel de referencia. Obviamente, las aplicaciones fueron realizadas a través del INFOTEP. En conjunto, resultaron preseleccionadas 950 personas, de las 2,600 que acudieron a las convocatorias de empleo.

Los candidatos seleccionados recibirían una capacitación intensiva en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, en las ocupaciones ya referidas. Como requisito para su colocación, también agotarán un proceso de pasantía en el Club Med Punta Cana. Los expedientes de los solicitantes no seleccionados serían incorporados a la Bolsa Electrónica de Empleos del Ministerio de Trabajo, para satisfacer demandas futuras del sector turismo en la región Este del país (Duran, 2019).

En síntesis, la gente de Miches tiene muchos deseos de progresar. Es un destino emergente que posee grandes riquezas naturales, lo que está conquistando a grandes inversionistas. Más de 500 turistas nacionales e internacionales visitan semanalmente Montaña Redonda. Si estos testimonios son ciertos, entonces estamos hablando de 2,000 turistas mensuales, para un total general de 24,000 visitantes anuales, entre nacionales y extranjeros.

La construcción de las nuevas vías de infraestructura vial y proyectos turísticos ha propiciado la aparición de pequeños negocios locales como restaurantes, alquiler de cabañas, excursiones en bote, tours a caballo por la playa, etc., así como la creación de clústeres turísticos.

Tanto la diversificación de la oferta turística, como el impulso de un modelo turístico sostenible, incluyente, competitivo y amigable con el medio ambiente, son parte de los lineamientos trazados por el Gobierno dominicano, para estimular la inversión extranjera y por consiguiente, la creación de más puestos de trabajo que lleguen a las zonas pobres de nuestro país.

El Club Med Miches “Playa Esmeralda”, es el primer resort que se desarrolla en este tranquilo pueblo de pescadores, que se extiende a lo largo de costa noreste de la República Dominicana.

Todo lo descrito, en conjunto, constituye un aporte significativo para el avance socio-económico, no sólo de Miches, sino de toda la zona este del país. Hechos como estos, crean las bases para que más inversionistas y desarrolladores de proyectos turísticos de gran envergadura, sigan llegando a este hermoso país, posicionando a la República Dominicana como potencia turística en el Caribe, y por qué no, de América.

Aunque todavía hay mucho por resolver en este municipio, debemos seguir apostando por el progreso a mediano y largo plazo, el camino ha sido largo, no existe la menor duda al respecto, pero una cosa es cierta, a Miches, le llegó la hora del desarrollo turístico sostenible.

Por Uridici Ortega Rondón

Comparte esta noticia en tus redes sociales: