Ud. está aquí: Politica Partidos APD dice cenizas de Punta Catalina es principal problema ambiental heredará próximo gobierno

APD dice cenizas de Punta Catalina es principal problema ambiental heredará próximo gobierno

E-mail Imprimir PDF
Carlos Sánchez

Santo Domingo, RD.- Carlos Sánchez, médico y secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), sostuvo que las cenizas que producen las plantas a carbón de Punta Catalina por los trastornos que generan en la salud de la probación, el daño que producen a la agricultura y los trastornos en el sistema de abastecimiento de agua, será el principal problema ambiental que heredará el próximo gobierno y el país.

En la nota de prensa enviada a la redacción el galeno sostiene que las cenizas tóxicas de

Punta Catalina constituyen el principal legado que en materia ambiental dejará el gobierno de Danilo Medina a la sociedad dominicana, después de haberse gastado más de 3,500 millones de dólares en la construcción de las plantas a carbón.

En esta semana el grupo ambiental Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático denunció que las cenizas que producen las plastas a carbón de Punta Catalina estas siendo depositadas a cielo abierto en un terraplén del Batey San José ubicado cerca de las plantas y a unos 4 kilómetros de la comunidad de Paya.

“El rockash que están depositando a un ritmo de 33 mil toneladas al mes será inmanejable y creará en poco tiempo un daño ambiental de proporciones desconocidas para el país”, apunto el médico.

Señaló que la única alternativa para solucionar el problema es la conversión a gas de las plantas porque las demás salidas son caras y poco viables.

“Además de las micros partículas que la termoeléctrica expande al aire diariamente afectando principalmente las vías respiratorias de las personas, las plantas producen como consecuencia de la quema del carbón cenizas tóxicas que contienen arsénico, sílice, óxido férrico, magnesio, azufre, mercurio, óxido de sodio, molibdeno, anhidrido fosfórico, selenio y boro, causantes de cáncer y de enfermedades que afectan los sistemas circulatorio y neuromotor de la gente”, enfatizó.

“En la región de Sur del país la incidencia de enfermedades respiratorias, así como el cáncer de piel y los trastornos neurovegetativos aumentaran considerablemente”, expreso en su declaración el medico que ha estado dándole seguimiento al tema desde el inicio de la construcción de las plantas a carbón.

Dijo que en los próximos días en Peravia pasará lo mismo que está ocurriendo en otros lugares del continente americano donde existen plantas a carbón en las cuales se ha comprobado científicamente que las aguas subterráneas colindantes se han contaminado con metales pesados y sustancias químicas produciendo un aumento de la incidencia de enfermedades y daño a la agricultura.

“Olvidémonos de los mangos orgánicos banilejos, será difícil que una empresa seria pueda certificarlos como frutas orgánicas para la exportación. Por ese concepto el país, especialmente los productores de Bani, dejara de percibir divisas que tanta falta nos hace después de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19”, termina diciendo la nota.

Compatir