www.dominicanoahora.com

Síguenos

Domingo, 7 de Jun 2020

Ultima Actualización:03:31:56 AM GMT

Ud. está aquí: Politica Partidos Leonel Fernández favorece posposición de las elecciones, pero sin tocar la Constitución

Leonel Fernández favorece posposición de las elecciones, pero sin tocar la Constitución

E-mail Imprimir PDF
leonel

Santo Domingo,- El expresidente de la Republica Leonel Fernández, favoreció una posposición de los comicios del 17 de mayo, pero advirtió que la Constitución no puede tocarse.

“Porque aquí está la salud física y biológica del pueblo, y también está la salud institucional de la democracia dominicana, ninguna decisión podrá tomarse sin tomar en cuenta que la Constitución no puede tocarse“, aclaró el exmandatario.

Explicó que en un estado de excepción se toman medidas que resultan de facto porque es en circunstancias excepcionales que no implican el tener que modificarse la Constitución.

“Y lo digo porque ya hemos visto declaraciones destempladas de gente planteando modificación de la Constitución para la extensión del actual periodo de gobierno, y eso obviamente que requiere, inmediatamente, nuestro rechazo más enérgico“, apostilló el presidente de FP.

Calificó esos deseos como una pretensión de pescar en río revuelto en momento de tragedia y de calamidad para el pueblo dominicano.

“Eso es ser insensible a lo que está pasando en el país, es tiempo de que luchemos para preservar la vida de los dominicanos, es tiempo de que luchemos para evitar el desmembramiento del sistema democrático constitucional de la República Dominicana“, alertó el intelectual y académico.

“La prioridad es el derecho a la vida del pueblo dominicano, si una persona muere como consecuencia de esa pandemia no hay manera de retornarlo a la vida, si las elecciones se celebran ahora o se celebran después, como quiera se van a celebrar, habrá elecciones, sea en mayo, sea después, pero habrá elecciones“, lo que no hay es retorno a la vida después que una persona fallece, remacho Leonel Fernández.

Explicó que ahora se acaba de extender el periodo de aislamiento social, lo que implica que se extiende el estado de emergencia, por lo tanto en ningún lugar del mundo se realizan elecciones en esas condiciones, y como ya el tema ha sido puesto sobre la mesa por la Junta Central Electoral, lo que se decida tiene que ser consensuado por todos los actores políticos.

Leonel dijo que no es tiempo para inventar, sino para pensar de manera sosegada en el interés nacional, en el bien común y la participación de todos, porque la forma de resolver este problema es con la participación de todo el mundo.

Puso como ejemplo que si el gobierno extiende el periodo de cuarentena y la gente no lo respeta, entonces hay una actitud irresponsable por cierto sectores de la ciudadanía, porque están exponiendo a otros a un eventual contagio y eso no es adecuado.

“Por tanto es una labor de todos, pero tenemos que hacerlo siempre respetando los valores, principios y normas establecidas en nuestro orden jurídico constitucional y político democrático“, subrayó Fernández Reyna.

La prueba de diagnostico es fundamental para la contención propagación del COVID-19
Leonel Fernández está de acuerdo con la extensión por 15 de días más del estado de emergencia dispuesto por las autoridades, porque es un mecanismo adecuado de distanciamiento social para detener la propagación del coronavirus.

“Naturalmente es insuficiente solo el aislamiento, la cuarentena, aquí viene el otro elemento, diría yo que es clave y fundamental en la contención de virus, y tiene que ver con la realización de la prueba de diagnostico“, explicó el líder opositor.

Lamentó que en el caso de la República Dominicana haya sido muy lento el suministro de la prueba de diagnostico, y dijo que personalmente ha conversado con directivos del Colegio Médico que le han dicho que hasta ahora, en promedio, se han hecho tres mil pruebas.

“Eso obviamente es insuficiente, cuando me pongo averiguar qué es lo que ocurre, bueno tenemos tres laboratorios en el país de alcance nacional, el problema es que si una persona quiere hacerse la prueba llama por teléfono al *468 y le contesta una grabadora que le remite a otro número, y cuando se va a ese número generalmente está ocupado“, se quejó el presidente de la Fuerza del Pueblo.

Indicó que cuando se responde la llamada, el mensaje que da dificulta el como es que se va a llevar a cabo la operación para tomarse la muestra, mientras las autoridades han establecido que para hacer dicho análisis se requiere que lo autorice un médico internista, un infectólogo o un neumólogo.

Lamentó que, además de todos los pasos que se da, entonces en el laboratorio lo ponen en espera de varios días para que le tomen la muestra.

“Ha ocurrido en estos días, el video de una señora que está diciendo que tiene todos los síntomas, tos seca, fiebre alta, insuficiencia respiratoria, y estaba pidiendo que le hagan la prueba, la prueba no se le hizo y la señora murió“, se quejó el exmandatario.

Dijo que compañeros de su partido que tienen los síntomas de contagio del COVID-19, cuando conversa con ellos por teléfonos le explican que llevan cinco días esperando por la prueba y nada de concretizarse.

Insistió en que ese es un punto donde hay una gran debilidad y una falla, e insistió que las pruebas tienen que ser masivas y gratuitas.

Fernández también reiteró su pedido para que se habiliten hoteles, que en la actualidad están desocupados, para aislar a las personas que están contaminadas, precisando que ya Asonahores ha dicho que tiene miles de habitaciones disponibles por si las autoridades las requieren.

También favoreció que se habilite para tales fines el complejo hospitalario que se construye en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el cual las autoridades habían prometido inaugurar antes del 16 de agosto de este año.

Compatir