www.dominicanoahora.com

Síguenos

Domingo, 20 de Oct 2019

Ultima Actualización:05:08:04 AM GMT

Ud. está aquí: Politica Partidos Luis Abinader amenaza con movilizaciones populares si someten proyecto de reforma

Luis Abinader amenaza con movilizaciones populares si someten proyecto de reforma

E-mail Imprimir PDF
luis-abinader-congreso

Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió este viernes de movilizaciones populares si se llega a introducirse en el Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina optar por un tercer mandato consecutivo.

“Si por algunas de estas cámaras llegan el proyecto (de reforma) vamos a ir a las calles de la República”, dijo el excandidato presidencial por el PRM en las elecciones de 2016 al

intervenir al término de una concentración en las proximidades del Congreso Nacional que él convocó en contra de un eventual cambio en la carta magna.

A la marcha, que discurrió por la avenida Jiménez Moya, asistieron cientos de personas y entre ellas estuvieron diputados afines a Abinader, así como dirigentes de otros partidos de oposición y representantes de sectores empresariales y sociales.

El dirigente del PRM advirtió, además, de que ese partido no permitirá en surgimiento de un “nuevo” dictador como Ulises Heureaux, popularmente conocido como Lilis, o “mucho menos” como Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Asimismo, dijo que los legisladores perremeístas “honrarán de nuevo al pueblo que los eligió” oponiéndose a otra eventual reforma Constitución, como ya lo hicieron, apuntó, en 2015 cuando se aprobó la reelección presidencial que permitió a Medina competir en los comicios de mayo de 2016, en los que obtuvo el 61,76 % de los votos.

Abinader, además, acusó al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de hacer del “continuismo” una “tradición” que, a su juicio, está afectado al país.

“El peor espectáculo del PLD es una lucha por el poder sin importarle el país”, señaló.

La marcha convocada por Abinader este viernes no contó con el respaldo del sector que dentro del PRM encabeza el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien ayer reiteró su rechazo a una eventual reforma constitucional pero expresó su rechazo “a la posición de crear un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país”.

Asimismo, Mejía dijo no estar “interesado” en involucrarse en los conflictos internos de ninguna otra institución partidaria, especialmente, señaló, “porque los mismos son una grave amenaza a la estabilidad política, económica y a la paz social de nuestro país”.

En sus declaraciones de hoy, Abinader señaló que “algunos piensan” que la actual situación política, dominada por el posible cambio a la carta magna, “es un problema del PLD, pero no es así. Su origen está el PLD, pero está afectando todo el país”.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato; sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020.

Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

Pasada esa fecha anunció que “pronto” hablaría de sus intenciones para las elecciones de mayo de 2020 y la semana pasada, interpelado por la prensa, dijo que “casi, casi” ha llegado el momento.

Compatir