Ud. está aquí: Politica Partidos Abinader dice Danilo y Leonel quieren negociar reforma constitucional a su conveniencia

Abinader dice Danilo y Leonel quieren negociar reforma constitucional a su conveniencia

E-mail Imprimir PDF
luis

Santo Domingo.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, condenó este domingo que el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández busquen negociar una reforma constitucional a la conveniencia personal de cada uno, y no en función del interés general de la Nación.

“Tanto Medina como Fernández lo que buscan es hacer una reforma constitucional para su provecho personal, y no motivada por el interés

general del país, y en esa pretensión uno y otro deben saber que tendrán nuestra firme oposición”, precisó.

Abinader sostiene que una reforma constitucional para favorecer a uno de los dos cabezas de las facciones de la cúpula del partido de gobierno, tendría una grave repercusión en el ya deteriorado sistema institucional dominicano.

Aunque no lo mencionó directamente, es obvio que el alto dirigente del PRM alude a informes de que Fernández propuso a Medina hacer una reforma constitucional para eliminar el “nunca jamás” de la Constitución, a cambio de que le conceda la candidatura del PLD para las próximas elecciones.

La negociación no ha materializado porque Leonel dice que esa reforma se haría en la eventualidad de que Fernández gane las elecciones, y luego de estar instalado como presidente de la República, lo que ha sido rechazado por el sector danilista.

Al insistir en cuestionar los afanes de Medina y Fernández por reformar la Constitución conforme la conveniencia de cada uno, Abinader sostuvo en su comparecencia televisiva que la falta de instituciones democráticas fuertes genera la mayor parte de las carencias sociales, los obstáculos a la producción y el desarrollo integral del país.

El economista y líder político dijo en ese sentido que la sociedad dominicana debe evitar que el deterioro institucional haga caer al país en la situación de inestabilidad que se está viviendo en Venezuela.

Delincuencia desestabiliza
Preguntado por Guillermo Gómez en su programa Aeromundo, sobre el caso del atentado en contra del ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, Abinader sostuvo que se trata de otra expresión del nivel desestabilizador de la sociedad dominicana alcanzado por la violencia y la delincuencia.

Dijo que esta vez, y por tratarse de que Ortiz es una celebridad internacional, la noticia ha tenido una gran repercusión mundial, lo cual afecta la imagen del país como atractivo para el turismo y las inversiones.

Expuso que la mejor defensa que se puede hacer en favor de la imagen internacional del país es que se haga una investigación exhaustiva, que no sea una caricatura ni un guión arreglado porque ahí sí que la poca credibilidad que le queda a las autoridades dominicanas en la lucha contra la delincuencia, rodaría por el suelo y se agravaría el problema.

“El gobierno tiene llevar las investigaciones a hasta las últimas consecuencias, establecer la verdad de lo ocurrido por más dura que pueda ser y tomando en cuenta que el caso está en la mira de todo el mundo y siendo investigado por autoridades de otros países”, dijo.

Abinader subrayó que la mejor defensa de la buena imagen del país que puede hacerse es desarrollar un Plan Nacional de Seguridad como el que tiene en programa y ha propuesto al país, y que no se ha implementado porque la seguridad ciudadana no ha estado entre las prioridades de los de los gobiernos del PLD.

Compatir