www.dominicanoahora.com

Síguenos

Martes, 25 de Jun 2019

Ultima Actualización:05:37:44 AM GMT

Ud. está aquí: Politica Partidos Luis Abinader y Quique Antún rechazan presiones contra el TSE

Luis Abinader y Quique Antún rechazan presiones contra el TSE

E-mail Imprimir PDF
luis-abinader2
quique

Santo Domingo.-El aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y el presidente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), condenaron las presiones hechas a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Abinader, advirtió este viernes a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su disposición a defender la democracia en los tribunales, en las calles o donde lo requieran las circunstancias.

El economista y dirigente político se refirió así a las presiones hechas por el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared, quien solicitó el miércoles a la Cámara de Diputados investigar a jueces del Tribunal Superior Electoral por emitir una sentencia no favorable al Partido Revolucionario Dominicano, aliado del partido de gobierno, en una acción que ha sido ampliamente condenada como gesto de intimidación hacia el tribunal electoral.

“Expresamos al país a través de la prensa nacional nuestra preocupación porque se le están haciendo presiones al Tribunal Superior Electoral, y al parecer se le quiere hacer igual a la Junta Central Electoral, lo que constituiría un grave atentado a la democracia”, dijo Abinader al improvisar una rueda de prensa en el sector de La Ciénaga, durante un recorrido por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, junto a los diputados Alfredo Pacheco, Ramón Bueno y otros dirigentes.

“No vamos a aceptar que se le hagan al nuevo Tribunal Superior Electoral las presiones que se le hicieron al anterior, al que se le enviaban enlatadas ya las sentencias que debían emitir, eso no lo vamos a aceptar”, dijo.

Expuso entonces que las imposiciones de la cúpula del PLD a los nuevos organismos electorales recientemente electos implicaría un grave retroceso de la democracia al que debe oponerse toda la sociedad, como lo ha hecho el liderazgo y la dirigencia del PRM.

Preguntado sobre el señalamientos de dirigentes del sector leonelista del PLD, para que el liderazgo del PRM se defina sobre supuestos legisladores con que contaría una alegada reforma constitucional continuista, Abinader dijo que esa posibilidad, que considera no pasará por la desestabilidad e ingobernabilidad que traería al país, como la reforma reeleccionista que se hizo en el año 2015, la dirección del PRM y sus legisladores han mantenido una posición de principios, que es invariable.

Quique califica de inaceptables presiones al TSE
De su lado, Antún Batlle, dijo que las presiones de sectores del PLD, contra los jueces del TSE constituyen actuaciones absolutamente inaceptables, porque atentan contra la democracia y la estabilidad del pueblo dominicano.

Quique, llamó a la sociedad a rechazar de manera contundente esas presiones y ataques contra los magistrados del TSE, que atribuyó a la codicia y desesperación de sectores del PLD.

“Los dominicanos no merecemos ese comportamiento de algunos dirigentes del partido oficialista, que por la codicia están sobrepasando los límites y haciendo presiones indecorosas”, expresó.

Dijo que el Partido Reformista “rechaza esas actitudes de prepotencia, e interferencias de un poder del Estado sobre otro poder, cuando la Constitución de la República, que todos debemos respetar, establece muy claramente que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, son tres poderes totalmente independientes”.

Advirtió a esas personas que “la desesperación es mala consejera”, por lo que los exhortó a respetar la independencia de los poderes públicos.

Calificó como un “acto reprochable” pedir un juicio político contra los jueces del TSE por emitir una sentencia “apegada a la Constitución y a las leyes de la República”.

“Las instituciones en la República Dominicana merecen respeto”, agregó.

Quique Antún manifestó que estas personas que presionan a los magistrados del Tribunal Superior Electoral por la sentencia que emitieron recientemente anulando la convención del PRD, la que al parecer no favorece al partido oficialista, “actúan de manera descarada, sin ningún miramiento, rompiendo todas las normas democráticas, como si en este país ‘ná e ná”.

“El ná e ná debe terminar, pero para que termine, la sociedad dominicana tiene que reaccionar y ponerse de pie cuando ocurren cosas como esta, de presionar a un tribunal para que cambie una sentencia que ya ha emitido”, dijo.

El líder reformista recordó que el PRSC fue víctima de ese esquema de presión cuando un grupo de allegados al Gobierno, quiso anular la Asamblea Nacional Extraordinaria que eligió a las actuales autoridades del partido.

“Con esas mismas presiones de figuras importantes del PLD, mantuvieron obligando a los tribunales a fallar en contra de lo que era justo y correcto. Y esa situación se mantuvo por casi dos años, retrasando el trabajo partidario que nos habíamos trazado”, expresó finalmente.

Compatir