www.dominicanoahora.com

Síguenos

Miercoles, 21 de Aug 2019

Ultima Actualización:09:12:04 PM GMT

Ud. está aquí: Politica Partidos Diputado Henry Merán afirma país está muy cerca de tener ley de régimen electoral

Diputado Henry Merán afirma país está muy cerca de tener ley de régimen electoral

E-mail Imprimir PDF
Henry-Meran

Henry Merán, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, afirmo que el país está muy cerca de tener Ley Orgánica de Régimen Electoral.

El diputado de la provincia de San Juan de la Maguana, dijo que el proyecto será aprobado en esta legislatura extraordinaria lo que completará “el trípode en el sistema electoral dominicano”, junto a la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral y la Ley de Partidos Políticos que ya fueron aprobadas.

Sobre el estatus del trabajo realizado por esa comisión bicameral, el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el pasado jueves concluyeron los debates del proyecto, y su estudio completo, asegurando que solo está pendiente la aprobación y previa discusión de una serie de puntos que han sido diferidos por la alta complejidad política y técnica que estos tienen.

Merán, habló sobre la Comisión de Reforma de la Ley Electoral, en la que ocupa la vicepresidencia, y su posible aprobación, asegurando que esta le permitirá al estado dominicano tener un nuevo, moderno y actualizado sistema electoral dominicano.

El legislador resaltó que lo importante es que hay una voluntad política clara y decidida por parte del PLD, del gobierno dominicano y de las demás fuerzas políticas que gravitan a lo interno del congreso nacional, “Eso es lo que nos permite tener claro que el proceso electoral del año 2020 será dirigido, arbitrado, administrado y organizado con una Ley de Régimen Electoral.

Al preguntarle cuales son los aspectos en los que no han logrado la unificación, Henry Merán indicó que los cinco grandes temas son, el financiamiento en la etapa de campaña general, el doble arrastre congresional, doble arrastre a nivel de la boleta municipal, el voto preferencial para diputados y el régimen de consecuencia ante los delitos electorales.

El también subsecretario de Asuntos Jurídicos del PLD, añadió que esta va a ser la ley que garantice, pura, diáfana y transparentemente el ejercicio de los derechos políticos a todos los ciudadanos del país.

En el ámbito político, Merán habló sobre la denuncia pública de una campaña sucia para afectar la imagen del presidente del PLD, Leonel Fernández, lo que, según explicó, confirmaron el pasado fin de semana, con las declaraciones emitidas por Quirino.

Finalmente, añadió que debe quedar claro que no permitirán, bajo ninguna circunstancia, que la imagen del expresidente de la Republica sea afectada con ese tipo de mecanismos, que en nada contribuyen al afianzamiento democrático y la institucionalidad del pueblo dominicano.

Henry Merán fue entrevistado en la pasada emisión del programa de televisión Visión Integral, producido por Juan José Báez y Luis Torres y que se transmite a través de Teleradio América, canal 12 y 45.

Compatir