Ud. está aquí: Politica Partidos Exdiputada colombiana asegura sin voluntad política peligra el acuerdo de paz en Colombia

Exdiputada colombiana asegura sin voluntad política peligra el acuerdo de paz en Colombia

E-mail Imprimir PDF
cristina-y-Alexandra

Santo Domingo.-La ex diputada del Partido Liberal Colombiano y aspirante a la Alcaldía del Departamento del Cesar, Alexandra Pineda Ortiz, consideró que si no hay voluntad política y presupuesto económico para cumplir con todas las acciones que se pactaron en el acuerdo de paz suscrito entre el pasado gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), peligra la consolidación final de ese proceso de conciliación.

Alexandra Pineda, quien se encuentra en el país junto a una delegación femenina de su partido e invitadas por el titular de la Secretaría de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Franklin Rodríguez,, dijo que cuando un gobierno tiene voluntad política los problemas que se presentan en el camino, se resuelven pese a los escollo que pudieran surgir.

“No podemos estar hablando todo el tiempo de que existen problemas para implementar lo acordado en el acuerdo de paz. Ese es el mismo discurso que sostienen cuando tienen que invertir en la salud, la educación y la alimentación, entre otros, para no cumplir con las demandas sociales”, la ex legisladora y aspirante a alcalde.

Señaló que la mejor forma de mantener y fortalecer el acuerdo de paz que se firmó en la Habana es gestionando los recursos para que Colombia logre de manera definitiva la anhelada estabilidad que requiere la población.

“Hay muchos países que quieren aportar al proceso de paz, pero alegan que no ven garantías ni voluntad de parte del gobierno para robustecer y fortalecer dichos acuerdos”, acotó.

Dijo que el pasado presidente Emmanuel Santos hizo un esfuerzo muy importante para lograr sentar a las Farc en la mesa de manera voluntaria a través de los acuerdos. Hoy hay muchas preocupaciones por el hecho de que el actual gobierno de una u otra manera frente a la posición de cómo se llevó cabo ese proceso de paz que ya es un acuerdo en vez de fortalecerlo como quieren los colombianos no hay voluntades. Sostuvo que en este proceso de paz todos los colombianos tienen que sacrificarse. A Colombia le ha tocado sacrificarse mucho para que este proceso de paz se de.

Expresó que los líderes de las FARC y de otras fuerzas insurgentes por los incumplimiento en las zonas veredales no sienten garantías de que el gobierno de Iván Duque vaya a consolidar el acuerdo de paz, cuestión que ha impedido que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Ejercito Popular de Liberación (EPL) y un sector disidente de los farianos no hayan obtemperado a los reclamos de paz permanente de la sociedad colombiana.

Expreso que si no hay voluntades y el presupuesto económico para cumplir con todas las acciones que se plantearon en el acuerdo se pone en riesgo y en peligro la consolidación final del proceso de paz en Colombia.

Instó al gobierno a continuar en el camino de la paz estableciendo un acuerdo con los demás grupos guerrilleros que todavía existen en Colombia, entre ellos ELN, el EPL y los disidentes que todavía están vigentes en sus acciones insurgentes.

“Hay que seguir trabajando con todos los grupos al margen de las leyes para que podamos lograr completamente la anhelada estabilidad”, insistió la aspirante a alcalde..

Agregó que si es necesario que las partes que se sentaron en la mesa del dialogo en Cuba vuelvan a dirimir lass diferencias para enmendar los errores, habrá que hacerlo para replantearse algunos puntos.

El conflicto de Colombia es una guerra asimétrica de baja intensidad que desde la década del 1960 participaban varios actores, tales como el Estado, las FARC, ELN, M- 19 y EPL y los paramilitares. Tiene sus orígenes en las desigualdades sociales, económicas y políticas, así como en la tenencia de la tierra en pocas manos y en la persecución a los gaitanistas del Partido Liberal Colombiano después de la muerte del potencial candidato disidente de esa organización política, Jorge Eliecer Gaitán Ayala asesinado vilmente por las fuerzas antidemocráticas para evitar su ascenso al poder. Según estimaciones en este conflicto han muerto más de 7 millones de colombianos.

Pineda Ortiz se refirió también al papel contrario al proceso de paz que lleva a cabo el ex presidente Álvaro Uribe, líder del Partido gobernante y dijo que éste tiene muchas objeciones a ese acuerdo, pero a pesar de eso hay que seguir avanzando para que haya estabilidad y seguridad.

Por Francis Pérez

Compatir