Ud. está aquí: Politica Partidos José Ignacio Paliza anuncia PRM hará primarias cerradas con padrón propio

José Ignacio Paliza anuncia PRM hará primarias cerradas con padrón propio

E-mail Imprimir PDF
paliza

Santo Domingo,- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que en los próximos días esa organización comunicará a la Junta Central Electoral (JCE) el tipo de padrón que utilizarán para escoger los candidatos que presentarán ante el electorado en los comicios que se llevarán a cabo en el año 2020.

El senador José Ignacio Paliza adelantó que, tal y como ya lo han manifestado en varias ocasiones, el PRM utilizará su registro de votantes, lo que equivale a decir que se inclinarán por la metodología de primarias cerradas.

Paliza rechazó que a lo interno de esa organización oposito exista algún tipo de contradicción con respecto al método que van a utilizar para seleccionar sus candidatos a cargos municipales, congresuales y a la presidencia de la República.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, el dirigente político destacó que en el Partido Revolucionario Moderno ese tema no genera rudos ni fricción entre sus organismos.

Explicó que, todo lo contrario, donde si eso sucede es en el Partido de la Liberación Dominicana, que la diferencia de su liderazgo donde tiene mayor nivel de expresión ha estado en las contradicciones con respeto a la ley de Partidos, y en cómo van a organizar sus primarias.

“El los próximos días el Partido Revolucionario Moderno notificará a la Junta Central Electoral las decisiones de sus organismos y como serán organizadas las primarias, en diversas oportunidades las hemos reiterado en diferentes etapas de esta discusión, y en el caso nuestro no habrá ninguna dificultad de que el partido haga lo propio e informe a la Junta el sistema que se utilizará, que evidentemente será de primarias cerradas“, reiteró.

El presidente del PRM recordó que esa ha sido la decisión de los organismos del partido, y no hay ninguna otra actitud que exprese lo contrario.

“Hay que entender que hay actores dentro del partido que siempre han tenido una visión, una idea, sobre este tema muy particular y que uno, evidentemente respeta“, reconoció el senador por Puerto Plata.

Sin embargo, aclaro que esas personas son respetuoso de la institucionalidad y las decisiones de los organismos, por lo que insiste en que en el PRM no existen dificultades sobre ese tema.

Sobre la Ley de partidos políticos, José Ignacio Paliza dijo que será un buen apoyo y aliado importante para el próximo torneo electoral, aunque no es la deseada, pero si mejor en comparación con el sistema que había hasta su aprobación y promulgación.

Recordó que antes de la citada pieza, los partidos políticos vivían como chivos sin ley, por la falta de regularización, y aunque tendrá que ser perfeccionada en el futuro, los actores políticos lo que tienen que hacer es darle todo su apoyo.

Dice publicidad apabullante del gobierno hace difícil trabajo de la oposición
José Ignacio Paliza se quejó de que la apabullante y millonaria inversión que hace el gobierno de publicidad en los distintos medios de comunicación, hace muy difícil la difusión de las críticas que hacen las organizaciones opositoras.

“Voy hacer muy honesto, una de las grandes dificultades que hay en el país, y que hace que la democracia esté en un momento de crisis, es que el principal financiador de casi todos los medios de comunicación en República Dominicana, quien mantiene vivo a esa plataforma comunicacional, es el gobierno“, denunció el legislador opositor.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno dijo que la inversión del gobierno en publicidad oscila entre los 200 a 300 millones de dólares, le resulta difícil a cualquiera que quiera expresar disidencia, pueda hacerla.

Sostuvo que si no fuera por periodistas profesionales que tienen niveles de respeto y solvencia profesional, que se mantienen al margen de esas particularidades, resultaría difícil que las criticas al gobierno tengan cabida.

“Pero hacer oposición en la República Dominicana tiene que hacerse de forma creativa, porque de las formas tradicionales que se conocen, en un enclave y una realidad como la que vivimos, es difícil que se puedan extrapolar o promocionar esas posiciones, como consecuencia de la realidad que se vive en el país“, insistió Paliza.

Explicó que además de un control mediático, hay una utilización sin piedad para mantener percepciones, construir realidades, o ser utilizadas con propósito meramente electorales.

Argumentó que por esa razón el PRM ha insistido en que en las legislaciones electorales y de partidos políticos, regulen esa situación, sobre todo en época de campaña, para que exista igualdad de oportunidades para todo el que esté en la contienda política.

“Pero la mejor expresión de esa realizad fue la última actividad que realizó la Marcha Verde, con un esfuerzo multitudinario, multidimensional, que apoyó una parte importante de la clase media de República Dominicana, que muchos de nosotros acudimos a esa manifestación, y al otro día en todos los periódicos de circulación nacional amanecieron con una tapa que no hacía más que promocionar los supuestos logros del gobierno dominicano“, ejemplificó Paliza.

Aseguró que la única finalidad de esa actitud del gobierno, fue la de intentar restar méritos o publicidad a un esfuerzo tan importante y tan independiente como es el colectivo de la Marcha Verde.

Remachó que esa es la mejor manifestación que se tiene hoy, de cómo el oficialismo en República Dominicana utiliza sus resortes para poder construir percepciones o realidades que no son necesariamente las ciertas.

Defiende la justeza y motivos de las protestas
El presidente del Partido Revolucionario Moderno dijo que hay razones y motivos para que la población exprese su descontento y proteste como han venido haciendo distintos sectores en las últimas semanas.

“Nosotros, honestamente y de manera institucional no ha habido ningún vínculo a estas manifestaciones últimas que han hecho los transportistas, no ha habido ningún contacto formal desde el punto de vista institucional, ahora sobre el caso de los combustibles creemos que hay suficientes motivos para que el pueblo se exprese con relación a ese tema“, puntualizó José Paliza.

Dijo que el gobierno ha abusado sistemática y persistentemente del pueblo dominicano con relación a los combustibles, que se le ha aplicado durante año una reforma tributaria que ha tenido que pagarla por mucho tiempo.

Calificó como un abuso el hecho de que el República Dominicana se esté pagando el combustible más caro de la región, principalmente el gas licuado de petróleo que es el más caro de América Latina y el Caribe.

“Frente a esa realidad creo que hay suficiente motivos para que el pueblo dominicano, tomando el tema de los combustibles, se manifieste de manera que lo entienda, e inclusive, los transportistas“, reiteró.

El presidente del PRM dijo que esas protestas deben darse dentro de los parámetros del orden, de la buena ciudadanía, y el respeto a las leyes de la República.

Sobre lo que espera de los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura, Paliza dijo que aunque ese órgano a perdido su naturaleza, sin embargo espera que los jueces que sean seleccionados tengan como el norte de sus actuaciones las leyes y la Constitución de la República, y no los intereses de quienes los han llevado al cargo.

Compatir