Ud. está aquí: Politica Partidos Comisión de senadores del PLD acoge presentar primarias abiertas y simultáneas

Comisión de senadores del PLD acoge presentar primarias abiertas y simultáneas

E-mail Imprimir PDF
aristides

La comisión del Senado que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos anunció ayer que en la sesión de esta tarde presentará al pleno senatorial el informe final de la pieza legislativa, acogiendo la modalidad de que se realicen primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos, utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, informó que de siete miembros presentes en la reunión, seis votaron a favor de la propuesta y uno en contra,

José Rafael Vargas, ya que planteaba la realización de primarias cerradas. Asimismo, Victoria Yeb anunció que el próximo martes iniciarán el consenso y las discusiones sobre el proyecto de Ley de Régimen Electoral.

En la reunión, el senador Vargas, conjuntamente con otros cinco senadores, entregó a la comisión un informe sobre voto disidente, del que además dijo será presentado al pleno senatorial, en la sesión de este miércoles.

Vargas sostuvo que votó en contra de la decisión de la comisión y que había aprobado la bancada de senadores del partido oficial, porque la misma viola preceptos constitucionales y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En la comisión, además de su presidente Victoria Yeb, estuvieron los senadores José Rafael Vargas, Julio César Valentín, Rubén Darío Cruz, Félix Vásquez, Rafael Calderón y José Hazim. Victoria Yeb dijo que hoy el organismo rendirá al pleno el informe favorable, y que serán los senadores quienes tendrán la última palabra.

Compatir