Ud. está aquí: Politica Congreso Senado aprueba en primera lectura proyecto Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional

Senado aprueba en primera lectura proyecto Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional

E-mail Imprimir PDF
senado

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.

La pieza, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, indica en su primer considerando que la Constitución Dominicana establece que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa

y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

En su tercer considerando, explica que la Seguridad y Defensa de la República Dominicana tiene que ser definida en función de su propio desarrollo político, económico, social, tecnológico y militar, por lo que es una necesidad impostergable crear los mecanismos de evaluación y actualización de las amenazas y riesgos reales y potenciales que puedan atentar contra ese ambiente de seguridad.

Explica que el objetivo de esta ley es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.

“Día de la Dignidad Nacional”
Los legisladores sancionaron, también, el proyecto de ley que declara el 3 de julio de cada año como “Día de la Dignidad Nacional” y modifica el artículo 3 de la Ley No.492, del 27 de octubre 1969, que declara la Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, zona declarada por decreto No. 1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones. La iniciativa es del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas.

Además, el proyecto de ley que designa el Palacio de Justicia del municipio de Moca con el nombre del destacado jurista dominicano, doctor Artagnan Pérez Méndez, iniciativa del senador José Rafael Vargas.

También, el proyecto de ley que designa con el nombre del doctor Mario Mignolio Pujols Colón, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Ocoa. La pieza es de la autoría del senador Pedro Alegría.

Sancionaron, igualmente, el proyecto de ley que desafecta un inmueble del Dominio Público en el municipio de Santo Domingo Este, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo Mezquita.

Designan calle con el nombre de Norge Botello
Los senadores sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Norge Botello Fernández, las calles Caracas Monte Cristi, comprendidas entre la calle Rafael A. Toa y la avenida 27 de Febrero, autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el senador Manuel de Jesús Güichardo.

Asimismo, aprobaron la iniciativa que Regula la Creación de Mausoleos y Cenotafios en la República Dominicana, proponente Edis Fernando Mateo.

Sancionaron, igualmente el proyecto de ley que declara el 11 de marzo “Día de la Defensa de la Patria”, proponente Manuel Antonio Paula.

También, el que designa con el nombre del doctor Washington de Peña, la calle Diagonal B de la Urbanización Renacimiento del Distrito Nacional. Proponente Adriano de Jesús Sánchez Roa.

Ratifican nombramiento de diplomáticos
El Senado ratificó este miércoles el nombramiento diplomático de John Guiliani Valenzuela, como embajador en Israel.

También, fue ratificado el nombramiento como embajador de Aquiles Leonel Alcántara en Egipto. Ambas iniciativas del Poder Ejecutivo.

Además, sancionaron en única lectura una resolución que reconoce al doctor Rafael A. Lantigua, por sus aportes en el Desarrollo de la Investigación Clínica a nivel Internacional, de la autoría del senador por la provincia El Seibo, Santiago José Zorrilla.

Al inicio de la sesión, el vocero del Bloque del Partido de la Liberación (PLD), Rubén Darío Cruz, solicitó al pleno guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Oliva Castro Castillo, madre del senador Amable Aristy Castro.

También, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se unió al pedido y solicitó, además a sus pares, guardar un minuto de silencio por la muerte del Rey del Merengue, Joseíto Mateo, quien también fue regidor en el periodo 1990-1994. Además por el fallecimiento del merenguero Primitivo Santos.

Igualmente, el senador por la provincia Espaillat, Rafael Vargas, lo hizo por la muerte de la gloria y maestro de la locución, Buenaventura Bueno Torres.

Compatir