www.dominicanoahora.com

Síguenos

Ud. está aquí: Politica Ayuntamientos FEDODIM califica de iniciativa prometedora Fondo de Cohesión Territorial

FEDODIM califica de iniciativa prometedora Fondo de Cohesión Territorial

E-mail Imprimir PDF
Pedro-Richardson3

Santo Domingo.- El Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Dr. Pedro Richardson calificó de iniciativa prometedora y un paso de avance la aprobación por el Poder Ejecutivo del Decreto 249-19 que crea el Fondo de Cohesión Territorial con el propósito de promover entre el Gobierno nacional y los municipales el cofinanciamiento para proyectos de inversión pública de interés común, destinados a impulsar el desarrollo sostenible a nivel local y

la prestación de servicios municipales básicos, priorizando a los municipios y distritos municipales más deprimidos.

Entiende, el experto municipalista que el mismo es una tímida respuesta, pero respuesta al fin, a las demandas que desde hace más de 15 años, la municipalidad viene haciendo al Poder Ejecutivo para que a través del Presupuesto de la Nación se le transfiera el 10 por ciento de los recursos que ingrese el Estado establecidos por ley desde el año 2003 y que nunca se ha cumplido por el Gobierno.

Dado lo escueto del decreto presidencial y el que este sujeto a un desarrollo normativo, estamos en espera de que se constituya la Comisión Interministerial que se encargará de gestionar el fondo y ésta a su vez apruebe la normativa que ha de regular su operatividad, así como que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) apruebe el Manual de Formulación de Proyectos previsto en el mismo, pero el hecho de que las entidades asociativas de la municipalidad y la Liga Municipal Dominicana seamos parte del mismo es una garantía, para los gobiernos locales de un buen desempeño.

Tomando en consideración que los gastos de capital en el Presupuesto General del Estado para el año 2019 y el incremento con respecto al año 2018 de un 14% se ha hecho una estimación que para el año 2020, el Fondo de Cohesión Territorial estará dotado con 160 millones de pesos (0,115%) de los gastos de capital del PGE). En el año 2021 ascenderá a más de 555 millones de pesos (0,35%) y en el año 2022, será de más de 1.800 millones de pesos (1% de los gastos de capital del PGE). En años sucesivos se mantendrá este último porcentaje del 1% de los gastos de capital del Estado.

Para el Dr. Richardson estamos frente a una buena iniciativa, pero hace falta que desde el Gobierno Central se haga todavía mucho más en favor de la municipalidad con la que mantiene una deuda histórica que le impide en la actualidad poder prestar los servicios con los niveles de cantidad y calidad que los munícipes le demandan.

Compatir