Ud. está aquí: Politica Ayuntamientos Ayuntamientos de Moca, Baní, Bánica y Villa Tapia encabezan ranking del SISMAP Municipal

Ayuntamientos de Moca, Baní, Bánica y Villa Tapia encabezan ranking del SISMAP Municipal

E-mail Imprimir PDF
SISMAP-Municipal-1

Santo Domingo.- Los ayuntamientos que presentan los mayores avances en relación a los niveles de desempeño, según los indicadores medidos por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal) son los de Moca, Baní, Bánica, Villa Tapia, Santo Domingo Este, Salcedo, La Vega, Santiago de los Caballeros, Yaguate y San Francisco de Macorís.

El Ayuntamiento de Moca, provincia Espaillat, con el 95.80% de cumplimiento, alcanzó el

primer lugar en el ranking de resultados de esa herramienta de acompañamiento, que cuenta con la participación de 127 ayuntamientos y 30 juntas de distritos municipales.

El listado actualizado del SISMAP Municipal, al más reciente corte, refleja que el segundo lugar lo ocupa el Ayuntamiento de Baní, con 95.60% de cumplimiento, seguido por un empate en el tercer lugar de Bánica, 94.20% y Villa Tapia, 94.20%.

Entre los diez ayuntamientos con mayores avances también están Santo Domingo Este, 93.80% y Salcedo, con 93.60% de cumplimiento de los parámetros del SISMAP Municipal; siguen Concepción de La Vega, 92.60%; Santiago de los Caballeros, 90.60%; Yaguate, 89.80% y San Francisco de Macorís, 88.16%.

Los 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeño se caracterizan por su heterogeneidad, en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto, y ubicación geográfica.

En cuanto a las Juntas de Distrito Municipal, el ranking lo encabeza Chirino, en la provincia Monte Plata, con 79.26% de cumplimiento de los indicadores; seguida por Pantoja-Los Alcarrizos, con 73.16%; La Caleta, con 58.26% y La Victoria, con 54.63%.

El SISMAP Municipal monitorea en línea, en tiempo real los avances en ocho áreas de gestión: Recursos Humanos, Planificación Territorial, Gestión Presupuestaria, Compras y Contrataciones, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto y Control Interno, ejercicio del Presupuesto Participativo y las Declaraciones Juradas de Patrimonio de funcionarios públicos municipales.

El Plan de Gobierno 2016-2020 tiene contemplado dentro de sus metas la expansión del SISMAP Municipal a todos los ayuntamientos del país y al menos a 45 juntas de distrito municipal, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones rectoras que integran el sistema.

Los 127 ayuntamientos y 30 juntas de distrito que están siendo monitoreados en la actualidad suponen el 82.55 % (7,796,721 personas) de la población dominicana, el 87.95 % (42,488 kilómetros cuadrados) de la superficie del país y el 91.17% (RD$19.348.226.208) del presupuesto, incluido los ingresos propios de todos los gobiernos locales para el año 2018.

Según resalta el informe SISMAP Municipal diciembre 2018 , “a la fecha de elaboración de esta medición (15/12/2018), y luego de más de tres años de su puesta en marcha, el SISMAP Municipal cuenta a nivel global con 5,670 indicadores monitoreados y 13,163 evidencias que lo respaldan. Esto no hubiera sido posible sin la apertura y apoyo mostrado desde las autoridades locales y sin el compromiso asumido tanto por el gobierno central (entidades rectoras), los gobiernos locales y la FEDOMU –Federación Dominicana de Municipios- para avanzar en el proceso de la reforma municipal.”

El documento también destaca que, “el SISMAP supone un elemento fundamental para la toma de decisiones, tanto de la Comisión Presidencial como para las entidades rectoras, en el sentido de orientar el proceso de acompañamiento en el marco de una política nacional de reforma municipal y desarrollo local sostenible. Así mismo, a los propios gobiernos locales, les permite focalizar

los esfuerzos en determinadas áreas de mejora, y para la ciudadanía en general facilita una amplia información de la gestión municipal para el desarrollo del ejercicio de control social”.

Esta herramienta de acompañamiento, que es gestionada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) está orientada a mejorar la gestión de los Gobiernos Locales y mejorar la estrategia de acompañamiento desde los entes rectores.

Las principales entidades rectoras vinculadas al sistema, son, además del MAP, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Contraloría General de la República, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cámara de Cuentas de la República.

Estos entes rectores, no solamente ejercen el monitoreo de los avances de los gobiernos locales, sino también “están en la capacidad de desplegar una estrategia de acompañamiento efectiva e individualizada; definir instructivos orientadores y evolucionar los sistemas de los que son rectores; analizar, revisar, puntuar la información generada por los gobiernos locales y mantener actualizados los datos que se muestran a la ciudadanía desde el SISMAP Municipal”, explica el informe.

El informe completo está disponible en http://sismap.gob.do/Municipal

Compatir