Ud. está aquí: POLITICA Ayuntamientos Quisqueya Digna entrega fondos a 4 municipios para mejora de viviendas

Quisqueya Digna entrega fondos a 4 municipios para mejora de viviendas

E-mail Imprimir PDF
Quisqueya-Digna-fondos

El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema “Quisqueya Digna” a través de la Liga Municipal Dominicana hizo entrega de fondos a las alcaldías de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Monte Plata para mejoras de viviendas en comunidades vulnerables.

El proyecto cuenta con un presupuesto general de 60 millones de pesos, distribuidos en 15 millones a cada uno de los 4 Municipios seleccionados.

La entrega fue realizada por el Ing. Johnny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y el Lic. Ayacx Mercedes, Director del Plan Quisqueya Digna. Los recursos fueron recibidos por el Lic. Jesús Contreras, Alcalde de Monte Plata, Oliver Santos, Secretario General Alcaldía de San Cristóbal, Albenis Batista, Director Financiero de Alcaldía Santo Domingo Norte y Luisa Taveras, Secretaria Técnica de Alcaldía Santo Domingo Este.

Esta iniciativa liderada por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) constituye una experiencia innovadora de alianza entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Central para la mejora integral del hábitat y la inclusión social de población vulnerable en el marco del Plan Nacional de Superación de Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social.

Con la implementación de este proyecto de mejora de viviendas podrán beneficiarse más de 90 mil personas con un techo digno que mejorará su calidad de vida. Los fondos serán utilizados para la erradicación de pisos de tierra, mejora en paredes, techos, pintura exterior e interior y electricidad interior de hogares que cumplan con 5 criterios de selección, los cuales son: la condición del hábitat y entorno, nivel de hacinamiento, niños y niñas, envejecientes vulnerables, con especial prioridad a menores de 5 años que formen parte de las redes de servicio del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). Además, la condición socioeconómica y elegibilidad para entrar en otros planes de desarrollo social impulsados por la DIGEPEP.

Toda vivienda ubicada en zona inundable, áreas de deslizamientos, ubicadas sobre cañadas, próxima a zonas de vertederos y cercanas a áreas de riesgos de salud, no serán tomadas en cuenta para los procesos de reparación, pues por su condición deberán entrar en planes de reubicación a zonas más favorables.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) en el marco del plan Quisqueya Digna y la colaboración de los equipos de trabajo de los gobiernos locales se conformarán equipos de trabajo que se encargarán de la realización de los levantamientos y luego de la preparación de la propuesta, dicho equipo constituido por arquitectos, dirigentes comunitarios, personal municipal designado para tales fines, entre otros.

Según especificaciones los fondos del proyecto serán divididos 75% exclusivamente a sustitución de de pisos de tierra por cemento y el 25% restante será destinado a mejoras integrales de viviendas.

Compatir