www.dominicanoahora.com

Síguenos

Jueves, 19 de Oct 2017

Ultima Actualización:12:20:46 AM GMT

Ud. está aquí: Política Ayuntamientos Alcaldes denuncian Consorcio Azucarero Central viola las leyes en sus territorios

Alcaldes denuncian Consorcio Azucarero Central viola las leyes en sus territorios

E-mail Imprimir PDF
Alcaldes-denuncian-Consorcio

Santa Cruz, Barahona.- El Consorcio Azucarero Central (CAC), empresa arrendataria del Ingenio Barahona, usurpa funciones que son competencia de las alcaldías, a propósito de un encuentro donde los directores de Distritos y alcaldes expusieron sobre estas y otras problemáticas.

El Consorcio vive constantemente violando las leyes ya que no paga un centavo por el concepto de Rodaje a los gobiernos locales y se atribuyen funciones, como el cobro de multa por

los animales, además de que tienen el control total de los potreros, manifestaron Huraldo Mesa Velázquez (Yayo), alcalde del municipio de Tamayo y Francisco Feliz Cuevas, director de la Junta Municipal de El Palmar, entre otros.

“Además de las constantes violaciones a las leyes, el consorcio se ha convertido en una constante amenaza para las personas que circulan por la vía principal que une a las comunidades de Batey Dos hasta Batey Seis y demás comunidades, donde circulan patanas con hasta tres vagones hasta en horas de la noche lo que representa un peligro para los que circulan por esa vía”, recalco Feliz.

El director de la Junta del Palmar habló en esos términos en presencia de Ramón Novas Santana, Presidente, Frank Méndez, las alcaldesas de los municipios de Polo y José Francisco Peña Gómez, Pedernales, Danilsa Feliz y Solenni Gómez, entre otros, que conforman la junta Directiva de ASOMURE.

Aseveró, que los equipos pesados en los que incluyen patanas del CAC, deben circular por una vía alterna dentro de las propiedades o campos de caña, pero que estos utilizan la carretera normal, poniendo en peligro la vida de los que la utilizan a diario.

Dijo, que el consorcio azucarero central está operando sin ningún control, violando las leyes y creando grandes daños al Medio Ambiente, situación que provocara que se elabore una ordenanza donde firmen todos los ayuntamientos y Juntas de Distritos, ubicados en el territorio de incidencia de dicha empresa de capital foráneo.

La queja de los alcaldes y directores de Distrito, surgieron a propósito de una reunión de directivos celebrada en el Local de la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo, ASOMURE en Barahona, donde estos manifestaron su interés en encaminar una serie de acciones tendentes a que el consorcio azucarero central, se someta a las normas legales vigentes.

Por Ramón Antonio Medina

Compatir