www.dominicanoahora.com

Síguenos

Jueves, 25 de Mayo 2017

Ultima Actualización:06:28:20 AM GMT

Ud. está aquí: Política Ayuntamientos Ministerio de la Mujer y FEDOMU firman acuerdo igualdad de género en los municipios

Ministerio de la Mujer y FEDOMU firman acuerdo igualdad de género en los municipios

E-mail Imprimir PDF
FEDOMU-y-Ministerio-de-la-Mujer

Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer (MMUJER) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional destinado a trabajar de manera conjunta en la sensibilización y empoderamiento de las autoridades municipales para el fortalecimiento de los aspectos relacionados con la gobernabilidad y equidad de género en cada uno de los municipios del país.

De modo concreto, a través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a socializar a nivel municipal las campañas diseñadas por el MMUJER para promover los derechos de las mujeres y la no violencia de género, así como impulsar iniciativas de seguridad ciudadana a favor de las mujeres mediante mecanismos de apoyo a la convivencia pacífica en los municipios y de redes locales contra la violencia hacia mujeres y niñas.

Junto a ello, el MMUJER y FEDOMU trabajarán de la mano para instalar y fortalecer la las Oficinas de Género y Desarrollo, tal y como dispone la Ley 176-07, y a establecer la transversalidad de género en la planificación municipal, con el objetivo de impulsar la formulación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres, atendiendo sus necesidades diferenciadas, sobre todo, en el ámbito rural donde las mujeres encuentran mayores dificultades para conciliar sus distintas responsabilidades.

Asimismo, con este acuerdo MMUJER y FEDOMU promoverán acciones políticas y reformas legislativas dirigidas a lograr el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres y a la superación de las desigualdades e inequidades de género en la sociedad dominicana.

Para llevar a cabo estos compromisos se creará una Mesa Técnica Interinstitucional que tendrá a cargo la elaboración de un plan operativo anual, cuya ejecución será facilitada mediante la coordinación entre las Oficinas Técnicas de las diez Asociaciones Regionales de Municipios de FEDOMU y las Oficinas Provinciales del Ministerio de la Mujer.

Durante la presentación de esta iniciativa, la directora ejecutiva de FEDOMU, Altagracia Tavárez, agradeció al Ministerio de la Mujer por su voluntad de articulación con los gobiernos locales, a través de FEDOMU, para lograr una mayor efectividad de sus políticas a nivel municipal.

Ante esta iniciativa, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, expresó que con el acuerdo ambas instituciones buscan viabilizar acciones y políticas que favorezcan la eliminación de barreras que afectan el desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral, empresarial y político, por lo que el MMUJER y FEDOMU desarrollarán acciones en beneficios de las mujeres que desean crecer e independizarse.

De igual modo, el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, destacó la importancia de esta alianza para reforzar los trabajos que se impulsan desde los ayuntamientos a favor de la generación de mayores oportunidades para el desarrollo de las mujeres, “lo cual sin duda alguna revierte en un mayor bienestar para las comunidades en su conjunto”.

Compatir