www.dominicanoahora.com

Síguenos

Ud. está aquí: Opinion Columnistas El Pacto Verde por la Sostenibilidad

El Pacto Verde por la Sostenibilidad

E-mail Imprimir PDF
 Fitzgerald Tejada

Hace algunos días, el movimiento cívico “SOMOS UNO”, publicó un manifiesto de respaldo y adhesión al Pacto Verde por la Sostenibilidad, llamando a las fuerzas vivas del país para que se sumen a esta iniciativa ciudadana, entendiendo que es tiempo de asumir un compromiso solidario con el medioambiente, los recursos

naturales del planeta y la biodiversidad de las especies que lo habitan, de cara a los devastadores efectos derivados del fenómeno del Cambio Climático.

El Pacto Verde por la Sostenibilidad, se define como un compromiso nacional del liderazgo político y social, por la dignidad humana, el medioambiente, los recursos naturales y la sostenibilidad. Sus auspiciadores aspiran a que el mismo sea considerado dentro del marco de un gran acuerdo programático entre las distintas fuerzas políticas que aspiran a lograr espacios de poder en el periodo 2020-2024.

Juan Carlos Espinal, director ejecutivo de “SOMOS UNO”, movimiento ciudadano con amplia presencia en varios municipios, se comprometió a trabajar arduamente en procurar que todos los candidatos y candidatas, representados en el movimiento y que participan en distintas coaliciones partidarias, asuman el compromiso cívico de apoyar al Pacto Verde, colocando sus directrices y recomendaciones en sus programas de gestión gubernamental, legislativa y municipal.

De su lado, David Arias Rodríguez, coordinador general del Pacto Verde por la Sostenibilidad, agradeció el gesto y el compromiso de “SOMOS UNO”, y exhortó a los candidatos y candidatas, representados en las distintas organizaciones políticas que compiten en estas elecciones para que emulen el ejemplo de este movimiento ciudadano.

Esta propuesta del Pacto Verde por la Sostenibilidad, ha sido asumida por varias organizaciones y cursa en proceso de dialogo con otras entidades importantes que gravitan dentro y fuera de las fronteras nacionales, ya que ha sido asumida como referente regional por influyentes organismos internacionales como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que agrupa a más de 65 partidos políticos, la cual, asumió la iniciativa como resolución estatutaria en su XL Asamblea celebrada en Managua en Noviembre del año 2019.

Los partidos políticos como entidades que buscan conquistar espacios de poder y decisiones sobre asuntos públicos, están llamados sumar esfuerzos para aumentar la capacidad de resiliencia del país, frente a los retos que supone el Cambio Climático, en el entendido de que somos un Estado, insular que, según las previsiones del Índice de Riesgo Climático Global (IRC), estamos entre los diez países que seremos más afectados a nivel mundial por los efectos de este terrible fenómeno.

En Europa, el Pacto Verde Europeo, anunciado por la Comisión Europea, es el primer plan integral para alcanzar un desarrollo sostenible en cualquier región mundial importante. Este plan, está convirtiéndose en un hito global –una guía de “cómo proceder” para planificar la transformación hacia una economía próspera, socialmente inclusiva y sustentable, desde un punto de vista ambiental.

En la Republica Dominicana, gracias a la capacidad interpretativa y el esfuerzo que está desarrollando el movimiento SOMOS UNO, el Pacto Verde por la Sostenibilidad, está cobrando relevancia y se perfila para ser insertado dentro de la agenda nacional de las organizaciones políticas como un instrumento que servirá para profundizar las políticas públicas en materia de protección medioambiental, recursos naturales y sostenibilidad.

Por Fitzgerald Tejada Martínez

Compatir