Ud. está aquí: Opinion Columnistas A RAJATABLA: Inteligencia artificial

A RAJATABLA: Inteligencia artificial

E-mail Imprimir PDF
orion

Elon Musk cree que la inteligencia artificial (IA) puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial. El Pentágono gasta millones de dólares en IA para fines militares. La sede electoral ya está contratando expertos en IA.

En China, la tecnología moderna se utiliza para fortalecer los regímenes autoritarios y la censura. Nueva Zelanda crea el primer político virtual del mundo, y Musk cree que la IA puede convertirse en un dictador brutal e incluso desatar la Tercera Guerra Mundial. Hablamos de cómo la IA ya está afectando la situación en el mundo.

“Tanto Estados Unidos, Rusia y China están de acuerdo en que la IA se convertirá en una tecnología clave en el futuro, de la que dependerá el poder nacional”, dice Gregory Allen, analista independiente del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense. El año pasado, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un equipo integral de tecnología algorítmica. La lista de sus tareas incluye el establecimiento del uso de tecnologías de inteligencia artificial y visión artificial en el Pentágono.

Según un decreto firmado por Donald Trump, el desarrollo de la IA es una prioridad de la política de su administración. El año pasado, el Pentágono aprobó la asignación de $885 mil millones para IA con fines militares. Josh Sullivan, contratista del Pentágono, dijo que la tecnología debería ayudar a Estados Unidos a competir exitosamente con Rusia y China, ya que el uso de IA simplificará el trabajo de los militares y les dará tiempo para abordar tareas más importantes. “Parte de la tarea es garantizar que nuestro gobierno tenga acceso a las mejores tecnologías y aplicarlas con la debida responsabilidad por el bien de nuestros ciudadanos y combatientes”, dijo Sullivan.

Estados Unidos también creó el Centro Conjunto para la Inteligencia Artificial, que dirige y coordina los proyectos pilotos de IA del Pentágono, incluidos el reclutamiento, la capacitación, la investigación y la defensa contra los ciberataques. Establecen la tarea del uso generalizado de los sistemas de IA en las actividades de inteligencia. Por ejemplo, al analizar imágenes para prepararse para las operaciones y minimizar los riesgos para soldados y civiles.

El uso de IA también puede mejorar la seguridad de los aviones, barcos y otros vehículos y mejorar su mantenimiento. Por lo tanto, la falla de las partes críticas se puede proporcionar con mayor precisión y oportunidad. Además, la IA se usa activamente en el trabajo de auditores e inspectores, se usa para inspeccionar objetos sospechosos, así como para extraer bombas de varias configuraciones.

Los sistemas semiautónomos ya se están utilizando en combate. Por ejemplo, sistemas de armas cuerpo a cuerpo. Pueden realizar una búsqueda de forma independiente, encontrar al enemigo, evaluar lo que está sucediendo y dar en el blanco.

Por Orión Mejía

Compatir