Ud. está aquí: Opinion Columnistas Feminicidios en el 2019

Feminicidios en el 2019

E-mail Imprimir PDF
daniel

Cantidad de feminicidios al culminar el 2019 pone en entredicho campaña para enfrentarlos
Si pasáramos balance al año que culmina, en materia de feminicidios en la República Dominicana, tendríamos que concluir, necesariamente, que el año 2019 fue más que funesto, al cerrar con unos resultados, que

por negativos, ponen en entredicho la supuesta "Lucha Contra la Violencia de Género", tan cacareada en su momento, pero que ya nadie menciona.

Como para que no haya la menor duda, solo en el último fin de semana, la familia dominicana se ve enlutada nuevamente con cuatro víctimas a las que el Sistema no pudo proteger. Con el agravante penoso de los niños que quedan en la orfandad.

La mujer dominicana se encuentra en un estado de indefensión, porque no cuenta con la protección del Estado. Un estado que le garantice su integridad física y la de sus hijos, a través de los organismos correspondientes. !Si no son capaces de garantizarles el bien más preciado, que es la vida!.

Para nadie es un secreto que las autoridades llamadas a enfrentar este flagelo de los feminicidios no cuentan con los mecanismos técnicos, no tienen quizás, los recursos económicos, pero lo que sí es seguro, es que no existe la voluntad política para enfrentar, de manera decidida, este mal que llena de luto a toda la familia dominicana y deja en la orfandad a un sin número de niños, como víctimas indirectas de estos hechos de violencia.

Hace "falta educación, seguimiento, no se puede llegar a un acuerdo, se debe ser más riguroso en esta materia...", le escuché decir a la magistrada Míriam Germán Brito, entrevistada en el programa El Despertador, que conducen los colegas Rosa Encarnación y Ricardo Nieves, en referencia al penoso caso de la abogada Anibel González, muerta a manos de su expareja en un hecho ocurrido en San Pedro de Macorís.

Cabe destacar, para que veamos que no existe tal lucha contra este mal, que el victimario de la profesional del derecho se encontraba en prisión por haber intentado asesinarla en el 2017 y logró su libertad mediante un "acuerdo" que aún se cuestiona, y que fue avalado por la Fiscalía.

Por Daniel Rodríguez

Compatir