www.dominicanoahora.com

Síguenos

Miercoles, 12 de Dec 2018

Ultima Actualización:07:02:13 AM GMT

Ud. está aquí: Opinion Columnistas “Extrañas coincidencias” del colapso eléctrico

“Extrañas coincidencias” del colapso eléctrico

E-mail Imprimir PDF
ebert

El anuncio de los generadores de electricidad sobre el aumento de los apagones por reparación de plantas en diferentes puntos del país, el aumento en la taza del dólar, el muy posible aumento en los precios del petróleo en medio de graves acusaciones de corrupción por parte de la oposición política, presumen malas noticias.

En medio de protestas que se vienen desarrollando por el aumento de los combustibles y el alto costo de la vida, el anuncio de la entrada en diciembre de este año de la central termoeléctrica Punta Catalina y presiones de empresarios del sector para que se filme un pacto eléctrico, son elementos que dan que pensar.

Todo esto y la inédita visita esta misma semana del canciller de la República Popular China, representará para el actual gobierno una gran responsabilidad, tomando en cuenta lo que se pueda presentar durante la estancia de éste, en el país.

Los generadores privados de energía nunca han querido saber de la participación del Estado en el negocio de la generación eléctrica, obviamente por la gran cantidad de ganancias en millones de dólares que representa este negocio para ellos.

Millones de dólares que el Estado Dominicano dejaría de pagar con el funcionamiento de sus propias plantas, como Punta Catalina y otras más que están en carpeta y que por cierto ha sido el nuevo socio chino quien, recientemente, se la ha brindado al actual gobierno.

Cuando ocurren situaciones de disgustos sociales, como los que se vislumbran, las poblaciones afectadas nunca apuntan sus cañones hacia esos intereses privados que raras veces dan la cara, quienes lo hacen siempre son los gobiernos de turno y son los que pagan las consecuencias políticas que implican.

Es por tales razones que resultan altamente sospechosas las “extrañas coincidencias” del colapso eléctrico, por la salida simultánea de varias plantas eléctricas en diferentes puntos del país. Además de las razones que se alegan como de fuerza mayor, hay otras que resultan risibles, donde no se entiende que un complejo eléctrico de cierta importancia no cuente con un pararrayo.

Hacen falta muchas respuestas a tantas preguntas, hacen falta muchas plantas e independientemente de Punta Catalina y de la ayuda que puedan ofrecer los chinos, se hace necesario la filma de un pacto eléctrico transparente y sensato de parte y parte.

El Estado Dominicano no debe seguir pagando millones de dólares por plantas apagadas y la población no puede pagar por apagones caros. El actual gobierno tiene que sacar la cara, sobre todo por la clase media de este país y saber interceder con justicia.

La población espera ansiosa que así sea y que, en lugar de apagones y alzas en la tarifa eléctrica, recibir un servicio estable de energía, con calidad y a un precio justo, no es momento de amenazas con bombas de tiempos sociales, el dialogo y la sensatez deben prevalecer o no habrá negocio para nadie.

Por Ebert Gómez Guillermo

Compatir