Ud. está aquí: Opinion Columnistas El jazz en los Bajos de Haina

El jazz en los Bajos de Haina

E-mail Imprimir PDF
nelsido

Siempre he dicho que todo no está perdido, porque siempre aparecerán hombres y mujeres de compromisos dispuestos a encender una velita al final del túnel para iluminarlo.

Y esto lo digo a viva voz, porque en la comunidad de los Bajos de Haina, de la Provincia San Cristóbal está presente el ritmo del jazz, un estilo musical nacido a finales del siglo XIX en territorios negros de Estados Unidos.

Sus canciones, de carácter principalmente instrumental, desde hace unos cuatro años forman parte de la cultura de los populares de esta noble demarcación sureña.

El dinámico, entusiasta y polifacético comunicador, Angel Rafael Feliz, uno de sus principales propulsores, informa sobre la sorprendente integración y participación de adultos, jóvenes y niños, estos últimos interesados en familiarizarse con el ritmo y aprender a tocar los variados instrumentos que intervienen en la sonada de cada pieza musical.

Cada año más de 190 países celebran el Día Internacional del Jazz, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los 30 de abril de cada año.

Este ritmo, conocido como clásico se caracteriza por tener una estructura base de ritmo y acordes sobre la cual los músicos van improvisando diferentes melodías con repetidas intervenciones solistas y con un frecuente uso de la sincopación. Los grandes maestros de la música dicen que el jazz es un ritmo en constante evolución.

Angel Rafael, como anfitrión y encargado de planificar cada año la conmemoración de los eventos y conciertos, ha recibido el reconocimiento internacional de parte de la UNESCO y de los promotores del jazz.

Sobre los hombros de este noble munícipe de los Bajos de Haina descansa la responsabilidad cada año de promover y montar los conciertos y de promoverlos en iglesias, clubes y escuelas de la zona.

En una sesión histórica, el Consejo Municipal de la Alcaldía de Bajos de Haina, de manera unánime, declaró el primer sábado de cada diciembre, el “Día del Jazz en Haina”, por entender que esta música unifica personas de diversas culturas, en todas las partes del mundo.

Por Nélsido Herasme

Compatir